15 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

Sevilla y la Asociación Coral desbloquean la celebración del tradicional ‘Miserere’ en la Catedral

Redacción.  El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro con integrantes de la Asociación Coral de Sevilla después de que el Ayuntamiento haya dado los pasos necesarios para que esta formación interprete el próximo 25 de marzo a partir de las 21.00 horas el tradicional ‘Miserere’, la reconocida obra de Miguel Hilarión Eslava, en la Catedral de Sevilla durante la Cuaresma.

“No queríamos que Sevilla se quedara sin una cita ineludible en el calendario de la Cuaresma como es el ‘Miserere’, que genera una gran expectación entre el público, y por ello hemos llegado a un acuerdo con la Asociación Coral de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para que esta formación se encargue de la interpretación de la obra de Eslava para el disfrute de los sevillanos y sevillanas”, ha destacado el alcalde de Sevilla.

La Asociación Coral de Sevilla lleva representando el ‘Miserere’ en la ciudad desde 1959 de manera ininterrumpida en distintos escenarios a excepción de los dos años de pandemia. En esta ocasión, la interpretación correrá a cargo de Arturo Garralón (tenor); Andrés del Pino (barítono); Miguel Ángel Hernández (contratenor), y Aurora Becerra y Leandro Crespo, niños triples de la Escolanía Domus Carmina de Sevilla. Estarán dirigidos por Jesús Becerra.

Las entradas podrán adquirirse a través de la web del ICAS o en las taquillas del Teatro Lope de Vega a partir del próximo 8 de marzo. Tendrán un precio de entre 5 y 10 euros.

Hospital Sagrado Corazón

Historia Asociación Coral de Sevilla
En 1956 y gracias al impulso del Consejo General de Cofradías y con la colaboración del maestro Pedro Braña, director de la Banda Municipal de Sevilla, se acomete la empresa de recuperar el ‘Miserere’, de Eslava, prohibido años antes por el Cardenal Segura.

Se recuperan, se clasifican y se corrigen las partituras de la obra de don Hilarión, acometiendo el maestro Braña la tarea de conformar un coro capaz de interpretar dicha obra con la dignidad que el caso requiere. En primer lugar, se recurre a los antiguos cantantes que interpretaban la pieza antes de la prohibición para, a continuación, convocar a todos aquellos aficionados que quisiesen enrolarse en el coro. Así se consiguió un numeroso conjunto que tras durísimos ensayos montó la obra con gran dignidad, interpretándola con bastante éxito los años 1956,1957 y 1958. Este coro fue llamado Coro Miserere.

Caja Rural hipoteca joven

Extinguido este coro, que se reunía exclusivamente para la interpretación de esta emblemática obra, muchos de sus miembros deciden promover un coro estable, que aparte de esta actuación individualizada, diese conciertos durante todo el año, y muy especialmente con el objetivo de recuperar el riquísimo caudal de polifonía sevillana del Renacimiento, dotando así a la ciudad de un coro del que carecía.

Así, el 25 de marzo de 1959, se interpreta el primer ‘Miserere’ como «Asoación Coral de Sevilla», consiguiendo un rotundo éxito, a pesar de todas las dificultades que se hubo de soportar para los ensayos. Este 2023 se cumplen 74 años desde que la Asociación Coral de Sevilla interpreta cada año, salvo los dos últimos de pandemia, el tradicional Miserere de Eslava.

Historia ‘Miserere’
El ‘Miserere’ para la Semana Santa de Sevilla de Hilarión Eslava (1807 – 1878) fue compuesto y estrenado en 1833, haciendo unos arreglos para la versión de 1835, que es la que a día de hoy día se interpreta ya que, en 1837, año en que hubiera habido que estrenar otro Miserere (que hubiera sido el tercero de Eslava), la Desamortización de Mendizábal provocó que la Catedral no estuviera en condiciones de afrontar los gastos del estreno de una nueva partitura. Y así, un año y otro año, porque la situación económica se agravó progresivamente, es por lo que se va repitiendo el de 1835 hasta hoy. El ‘Miserere’ o ‘Miserere de Sevilla’ es una de las 140 piezas de carácter religioso que realizó este compositor romántico nacido en Navarra y ordenado sacerdote en Sevilla.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa