Sheila Criado, la artista alixeña que no concibe su vida sin un pincel en las manos

0
190
clinica santa isabel
Esta joven alixeña, cuando pinta a una Imagen Devocional, siempre se encomiendo a ella, y dice la misma frase: lo que tú quieras será, así que empieza a guiar mis pinceles.

Rosa Brito. Sheila Criado (33 años) lleva pintando desde que su mente lo recuerda. Aunque, realmente, su primera pintura como tal la realizó en los cursillos de pintura en la Casa de la Cultura de su localidad, Castilleja de la Cuesta, con unos 12 años. Ahí pintó su primer cuadro al óleo, un paisaje de un atardecer que tiene colgado en el salón de su casa.

Ha realizado infinidad de trabajos artísticos, desde retratos, pintura de abanicos o decoración de jarrillos de lata. Desde hace unos años hasta ahora, se le viene conociendo también por la cartelería. Acaba de presentar el cartel anunciador de la histórica salida procesional de Ntra. Sra. de la Soledad de Castilleja. Pero no es su primera obra. Comenzó con la gran oportunidad que le dió la Hermandad del Rocío de Valencina de la Concepción, y desde ese año 2016 no ha parado. “En cierto modo ese cartel fue muy especial para mí”.

También ha realizado otras obras importantes como la entregada a la Hermandad Matriz de Almonte el año pasado con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, la Obra Social de la Soledad de Castilleja hizo entrega de éste cuadro, donde se representaban la Virgen del Rocío y la Virgen de la Soledad de perfil, mirándose una a la otra, que tuvo mucha repercusión. Pero sin lugar a dudas, la obra que más ha supuesto para ella fue la presentada para el VII concurso de Pasión de Aljarafe, llegando a ser ganadora. Ha supuesto un gran avance en su trayectoria artística, además de tener una historia muy bonita de cómo se hizo.

Siempre existió en su interior esa inquietud artística, pero fue en la E.S.O tras la orientación de la profesora de Plástica María del Mar Candau, la que empezó a sacar realmente la artista que había en ella. Esta joven es Licenciada en Bellas Artes, Conversación y Restauración. “También es cierto que aunque trabaje de la restauración, no concibo mi vida sin un pincel en las manos, es tanta la fuerza que genera el arte en mi interior, que mi propio cuerpo me pide pintar a todas horas”.  No tiene una especialidad como tal, ni una preferencia en cuanto a técnica pictórica, pues disfruta de la misma manera pintando con técnicas pastel, que texturizando el óleo, en cualquier formato, etc.

Pero sin lugar a dudas, la obra que más ha supuesto para ella fue la presentada para el VII concurso de Pasión de Aljarafe, llegando a ser ganadora.

Para Sheila el arte, concretamente el cofrade, es la forma más identificativa que puede tener una ciudad de su cultura, y como tal hay que hacer énfasis en cuidarlo. “El arte cofrade no solo aporta cultura, en nuestra vida diaria está presente en innumerables formas y sentidos, por ejemplo ¿por qué no considerar arte cofrade el olor del incienso mezclado con el azahar en plena cuaresma? Creo que el arte cofrade es un término amplísimo en el que la valoración del me gusta o no queda a un segundo plano, llevando a plano principal la explotación de los sentidos que éste produce”.

Esta joven alixeña, cuando pinta a una Imagen Devocional, siempre se encomienda a ella, y dice la misma frase: lo que tú quieras será, así que empieza a guiar mis pinceles. La dificultad técnica depende del estilo que se quiera utilizar. “Pero, sin embargo, en cuanto a dificultad sentimental, es mucho mayor el trabajo. Mi penúltima obra publicada, la de Virgen de la Soledad de Castilleja, se puede decir que me ha costado bastante hacerla. Cuando eres de la misma Hermandad que te hace el encargo, el nerviosismo es mayor”.  Es hermana de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, de la cual pertenece a la junta gestora de la Obra Social. En cuanto a la capital, a pesar de no ser hermana, la devoción y la unión personal con la Esperanza Macarena “me superan”.

Citar todas  las obras de sus últimos años puede ser muy extenso, por lo que invita a ver sus redes sociales, que están totalmente actualizadas.

Actualmente forma parte de la Empresa Musae Restauración de Arte, creado con sus dos compañeras de Universidad, Ana Cordero y Esther Soler, y trabajan en múltiples proyectos, como son el Cristo de la Salud de Estepa o las Santa Justa y Rufina de la Hermandad de las Aguas de Sevilla. Respecto a sus proyectos artísticos, se halla inmersa terminado el Cartel de la Semana Santa de la Carolina, Jaén; el cartel para el Décimo Aniversario de la cuenta Camas Cofrade; el cartel para el besamanos de la Virgen de los Dolores de Huevar del Aljarafe: el Primer Cartel para el Diario Cofrade y el cartel para La Romería del Rocío de Salteras, además de otros encargos para particulares.

Sheila es de las que piensa “a diario” que hacerse un hueco y un nombre dentro de la pintura cofrade es difícil, pero a ganas no le gana nadie “y siempre pienso que donde una puerta se cierra, la siguiente se abre.  Si pensamos en lo difícil que son las cosas y no las luchamos, jamás vamos a conseguir nada. Así que aquí estoy, dispuesta a hacerme hueco en un rin de campeones”.

Por ello, le dedica estas palabras a los sevillanos que tengan inquietudes artísticas: “Hay una frase que constantemente me repite mi pareja: Insistir, Persistir, Resistir y Nunca Desistir. Por muchas puertas cerradas que se encuentren en el camino, el esfuerzo y el trabajo duro abre puertas. Seguramente tengan días de bajón, pero cuando eso les pase, que pinten y el ánimo se les subirá”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here