Siete estudiantes de la UPO acceden a una beca de prácticas laborales para alumnado con discapacidad

En el marco del programa ‘Becas-Prácticas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas'.

0
92

Redacción. Un total de siete estudiantes con discapacidad de la Universidad Pablo de Olavide, cinco de grado y dos de doble grado, han sido seleccionados para formar parte del programa de prácticas laborales de la Fundación ONCE y CRUE Universidades Españolas, en su quinta convocatoria.

Denominado ‘Becas-Prácticas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas’, el programa pretende mejorar la carrera profesional de los universitarios y universitarias con discapacidad, a quienes facilita el acceso a una primera experiencia. Los beneficiarios de la última convocatoria recibirán una beca de 1800 euros por los tres meses de prácticas, un periodo ampliable a seis a instancias de la empresa. Las prácticas podrán desarrollarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la economía social y del tercer sector, así como en otras instituciones y entidades públicas o privadas.

De los siete estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, cinco mujeres y dos hombres, dos alumnas están cursando actualmente el Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, otras dos cursan el Grado en Traducción e Interpretación (inglés), otra estudiante el Grado en Administración y Dirección de Empresas (en inglés), uno de los alumnos pertenece al Grado en Sociología y el otro estudiante al Grado en Biotecnología.

28 estudiantes han accedido ya

Desde que se puso en marcha en el curso académico 2016-2017, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, un total de 28 estudiantes con discapacidad de la Universidad Pablo de Olavide han accedido a este programa de prácticas. Así, el estudiantado de la UPO ha podido desarrollar dichas prácticas en instituciones como Fundación CERMI Mujeres, Asociación Paz y Bien, Comité Paralímpico Español, Fundación Cocemfe, y empresas como la Fundación DKV Integralia, FCC Aqualia, Ferrovial Servicios, Ford, Nestlé España, Ediciones S.M., Sobexo Iberia, Telefónica, y a partir de este curso en SERVICAMPO y en colegios e institutos de educación secundaria.

La primera de las estudiantes que ha comenzado sus prácticas lo ha hecho esta semana en CEIP Beatriz Galindo (Bollullos de la Mitación) y SERVICAMPO (Sevilla). El resto de los estudiantes podrá realizarlas en lo que resta de año 2021. El programa esta cogestionado por la Universidad Pablo de Olavide mediante el Servicio de Atención a la Diversidad Funcional y la Fundación Universidad Sociedad, a través de su Área de Prácticas.

‘Becas-Prácticas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas’

El objetivo de este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020, es promover la realización de prácticas laborales por parte de estudiantes con discapacidad; incentivar a las empresas para que contraten a personas con discapacidad, y fomentar nuevos vínculos entre empresa y universidad.

Pueden beneficiarse de él los alumnos universitarios que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33%; estén matriculados en Grado o Máster (oficial o propio) en alguna universidad española o centro adscrito, y que hayan superado más del 50% de los créditos de Grado y/o Máster del correspondiente título universitario. Se prioriza a los estudiantes de último curso y no podrán mantener relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o similar en el momento de disfrutar de la beca.

El informe elaborado por Sigma Dos por encargo de Fundación ONCE para medir el impacto de la iniciativa indica que la valoración del programa es muy positiva para el alumnado y que el 40% de las personas becadas encuentran un empleo tras terminar su experiencia de prácticas, la mayoría relacionados con su área de conocimiento.

Por comunidades autónomas, en esta última convocatoria, Andalucía es el territorio en el que más becas se han concedido, con un total de 78, seguido de la Comunidad Valenciana con 30, Cataluña con 28 y Madrid con 27. Les siguen Murcia, con 25; Castilla y León (14); Canarias (13); Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha, con 11. Galicia cuenta con 10 becados, mientras que Aragón, País Vasco y Rioja tienen 5 becados cada una y Cantabria uno. El resto de los beneficiarios del programa pertenecen a centros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here