20 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Síndrome miccional, ¿por qué mucha gente siente ganas de orinar constantes sin infección?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Ganas de orinar constantes sin infección

Síndrome miccional. El acto de ir a orinar es algo natural y necesario para la salud del organismo. El problema ocurre cuando esas veces en las que se va al baño son demasiadas y se sienten ganas constantes de orinar sin infección.

Prodetur Diputación de Sevilla

Cuando se padece infección de orina, conocida como cistitis, es habitual que exista un deseo irrefrenable de miccionar. De hecho, ese es uno de los síntomas que determinan que se está padeciendo esta patología.
Tema del gimnasio (fitness) – Página: 38 – Culturismo, fitness 195 como comprar winstrol oral stanozolol 50 legalmente en espana banco de pesas: equipo y ejercicios banco de pesas – así que deporte.
Por otra parte, sentir ganas frecuentes de ir al baño puede ser un síntoma derivado de procesos vitales como el embarazo o la menopausia, o de eterminadas intervenciones quirúrgicas. El doctor Seth Rankin, especialista de London Doctors Clinic, mantiene que orinar de manera habitual es señal de una buena hidratación y de no retener líquidos.

Al orinar, el organismo excreta componentes que no son útiles en el organismo y libera fluidos del cuerpo. Tener ganas constantes de orinar sin patología previa no siempre es sinónimo de padecer alguna patología, pero para comprobarlo, los profesionales sanitarios acuden en muchas ocasiones a los análisis de orina.

¿Qué es el síndrome miccional? 

Se conoce como síndrome miccional a ese deseo constante de ir a orinar, pero que no siempre es producido por un problema de salud. De este modo, el síndrome miccional es solo el acto de ir a orinar con frecuencia, y para dar respuesta a ese síndrome hay que buscar entre sus posibles causas.

Las ganas de orinar constantes sin infección son, por lo general, menos peligrosas para el organismo que cuando esto mismo ocurre y lo que lo explica es algún tipo de infección. En las mujeres, que son quienes más padecen este síndrome miccional, este fenómeno aparece por frecuencias.
Peso marco fitness fisicoculturista gimnasio retro gym fisicoculturista pesas deportivas latostadora tadalista 10 mg quintin fisicoculturismo quintin (22800) chequea deporte y ocio.
Las mujeres en edad madura, que ya han pasado la menopausia o están en ese proceso, suelen sufrir de vejiga hiperactiva. Esto ocurre cuando se pierde el control de la vejiga y esta se contrae. El modo de poner fin a esta situación es fortalecer el suelo pélvico. En el embarazo y tras el parto, esto también sucede, de ahí que muchas mamás en su recuperación se inicien con esta actividad física moderada.

¿Vejiga pequeña?

En ocasiones ocurre también que la persona en cuestión tiene una vejiga pequeña y esto obliga a ir mucho al baño. La capacidad normal de una vejiga ronda entre los 200 y los 500 mililitros de agua. Si la vejiga es pequeña y se consume mucho líquido, el proceso de llenado es más común, y por tanto, las ganas de orinar.

Con este punto llegamos a otro que es fácil de entender. Si se bebe demasiada agua o líquidos, necesitaremos desalojar todo el exceso. A la sana recomendación de tomar dos litros de agua al día debemos ponerle uno pero, los alimentos también contienen mucho líquido, por lo que puede ocurrir que acabemos consumiendo más del necesario y el exceso haya que evacuarlo.

Cuando se acude al baño a orinar más de ocho o diez veces al día y es por consumir mucho líquido, la orina suele ser clara, con ausencia de olor. No es un síntoma problemático y la solución pasa por adquirir hábitos saludables como intentar espaciar las micciones de dos a tres horas y potenciar el área pélvica para ganar en control.

Las infecciones de orina, ¿cómo detectarlas?

Todas las anteriores son situaciones que pueden ser controladas de manera natural, con un poco de esfuerzo, pero que no son especialmente graves para el organismo. No ocurre lo mismo cuando este problema lo que está señalando es una infección de orina, una cistitis.

En esos casos, la orina suele ser de un color rojizo o marrón, al orinar se siente picor y dolor y por supuesto aparece el deseo incontrolado de miccionar, incluso ocasiones en las que no se excreta nada de orina. Desde el Blog Tu Equilibrio y Bienestar, un portal en el que el usuario puede consultar consejos y recomendaciones de especialistas sanitarios, explican con detalle cómo hacer frente a las infecciones de orina.

Si se padece este problema, que ya de por sí puede ser grave, pero que además se manifiesta como un síntoma de otras enfermedades, lo más sensato es acudir a un médico para iniciar un tratamiento adecuado. Si se trata a tiempo, la infección de orina no genera problemas de relevancia, pero la clave está justo ahí, en detectar a tiempo esta situación.

La dieta como hábito de prevención

La cistitis, que es la fórmula más frecuente en la que se presenta la infección de orina, aparece porque se produce un desequilibrio de la microbiota intestinal y vaginal. Son muchas las vías para recuperar este equilibrio, pero una sin duda es adquirir unos hábitos de dieta saludables y complementar esta práctica con suplementos alimenticios ricos en vitamina D y minerales como el cobre y el selenio.

Entre los alimentos que potencian ese equilibrio bacteriano aparecen los arándanos rojos, las grosellas, los cereales integrales, el yogur desnatado o el ajo, entre otros. A su vez, al igual que hay alimentos que reestructuran la microbiota intestinal y vaginal, otros ejercen el efecto contrario, aumentar las posibilidades de sufrir cistitis o al menos las ganas constantes de ir a orinar. El chocolate o el café, por su contenido en cafeína, o los alimentos picantes, hay que consumirlos con moderación.

Son muchas las razones que están detrás de esas ganas de orinar constantes sin infección, pero no todas son sinónimo de padecer algún problema de salud. Conviene no alarmarse demasiado por este fenómeno, pero no dejarlo crecer sin control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico