Tusam

Sinfonía de pinturas para el centenario de la marcha ‘Amarguras’

Una exposición colectiva en el Ayuntamiento, del 15 al 24 de marzo, y un concierto de la Banda Municipal de Sevilla, en recuerdo de Font de Anta.

Juan Carlos Cabrera y José María Pedernal, junto a varios de los artistas que participarán en la exposición ‘Universo Amarguras’. / Foto: Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla

C.P.G. La muestra pictórica Universo Amarguras, en la que participarán 21 artistas con obras originales, tiene como tema principal la hermandad de la Amargura y todo su universo plástico y artístico. Bajo la coordinación de Fernando Vaquero, se podrá visitar en el Ayuntamiento del 15 al 24 de marzo. Un día antes de la inauguración de la exposición se celebrará un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en homenaje a Manuel Font de Anta, con motivo del centenario de la celebérrima marcha Amarguras, dedicada a la Virgen de San Juan de la Palma.

La exposición contará con piezas de Nuria Barrera, César Ramírez, José Tomás Pérez Indiano, Luis Rizo y José María Jiménez Pérez Cerezal, entre otros, sin olvidar al autor del cartel de la Semana Santa de 2019, Fernando Vaquero, y al pintor y hermano mayor de la Amargura, José María Pedernal.

Ambos actos se han presentado este martes en el Ayuntamiento, que a través de la Delegación de Fiestas Mayores se suma a la programación de la Hermandad de la Amargura con ocasión de la citada efeméride. “El Ayuntamiento no podía permanecer ajeno a la conmemoración del centenario de una marcha sobre la que hoy en día existe un consenso de que se trata de la composición musical por excelencia de la Semana Santa de Sevilla que, incluso, ha traspasado fronteras convirtiéndose en un auténtico himno de la música cofrade”, aseguraba Juan Carlos Cabrera, delegado municipal de Fiestas Mayores.




Manuel Font de Anta, por Fernández Venegas. /Foto: Hdad. Amargura

Cabrera ha detallado que la colaboración del Ayuntamiento con la corporación del Domingo de Ramos tendrá como acto central el próximo día 14 de marzo -fecha exacta en la que se cumplen 100 años de la composición de esta marcha- un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez, a partir de las 21.00 horas en el Teatro de Capitanía bajo el título Sevilla y Manuel Font de Anta, con un programa compuesto por piezas del regionalismo musical de principios del siglo XX y otras composiciones de los Font.

El concierto también cuenta con la participación de los artistas Jonathan Santiago, Patricia Vela y Fran Doblas. Además, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha llevado a cabo un importante proceso de investigación para ofrecer en este repertorio la recuperación histórica de algunas composiciones musicales, tanto instrumentales como cantadas. Tendrá, además, un fin solidario ya que el donativo es de 10 euros y los beneficios del concierto irán destinados al Fondo Santa Ángela de la Cruz de la hermandad.




Cartel del concierto ‘Amarguras’ en la Fundación Cajasol.

Otros conciertos. La hermandad también ha programado un concierto de piano y guitarra, a cargo de Óscar Martín y Juan Carlos Romero, respectivamente -y la voz de Carmen Molina– para “repasar el contexto histórico” de la marcha Amarguras. La cita musical tendrá lugar el sábado 16 de marzo, a las 12 horas, en la Fundación Cajasol, que albergará desde el próximo día 12 la exposición Amarguras, 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla.

Durante la inauguración de la muestra, participará la banda de música de la Sociedad Filarmónica El Carmen de Salteras, que acompañará a la Virgen de la Amargura el Domingo de Ramos. En ese mismo acto, se presentará un audiovisual realizado por Javier Comas y Pablo Franco. Los beneficios del concierto tendrán idéntico destino que el espectáculo del día 14: el Fondo Santa Ángela de la Cruz.

Por último, el jueves 21 de marzo, la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas ofrecerá un concierto en la Alameda de Hércules, a las 21.00 horas, y el domingo 24 tendrá lugar un concierto homenaje a la familia Font en la Plaza de la Villa de Madrid por parte de la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo de Alarcón, ambos de acceso libre.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.