Redacción. Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato por seis millones de euros para la ejecución de obras de instalaciones de videovigilancia, control de accesos y anti intrusión de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. Con esto, persigue «renovar las instalaciones para mejorar el servicio y su disponibilidad, incrementar la capacidad de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y su regularidad, mejorar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones, racionalizar y optimizar la explotación ferroviaria».
Adif ha detallado que el contrato tiene un presupuesto de licitación de 5.982.841,81 euros. Así como un plazo de ejecución de 48 meses. La adjudicataria deberá realizar tanto la ejecución de las obras, pruebas y puesta en servicio de las instalaciones proyectadas, como toda tramitación administrativa que determine la Dirección del Contrato para la consecución de los trabajos. Deberá también realizar las tareas de pre-mantenimiento.
Renovación LAV Madrid-Sevilla
Este contrato se enmarca en los trabajos de renovación que se acometen en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, la primera que se puso en explotación en España y que suma cerca de 30 años en servicio, con el fin de que mantenga en el futuro los «altos estándares de fiabilidad y confort que ofrece actualmente».
«Esta línea sigue prestando servicio con el mismo nivel de calidad con el que fue concebida gracias al estricto y riguroso plan de mantenimiento aplicado durante todos estos años», ha remarcado Adif, al tiempo que ha reconocido que, en virtud al ciclo de vida de los elementos, «se ha considerado necesario realizar diversas tareas de mejora, tanto en la superestructura como en las instalaciones».
Acondicionamiento integral de la infraestructura
En el marco de estos trabajos, además de los contratos para la mejora y el acondicionamiento integral de la infraestructura de varios tramos, ya se ha licitado también el referente a las instalaciones de telecomunicaciones y energía, y el contrato de asistencia técnica para el seguimiento y control de todos los trabajos en la línea.
Asimismo, se han adjudicado los contratos para la renovación de los circuitos de vía, de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, que implica la instalación de ERTMS en la línea, y para la renovación de desvíos y traviesas.