Solidaridad en forma de venas

Se lanza un llamamiento para aumentar las reservas de sangre en los hospitales, con el fin de aumentar la cantidad de bolsas disponibles en este momento.

0
62

Fermín CabanillasLa Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de Andalucía ha hecho un llamamiento para que aumenten las donaciones de sangre para aumentar las reservas en los hospitales andaluces, ya que todos los tipos de sangre tienen las reservas muy bajas para afrontar los primeros días del otoño.

Según han informado fuentes de esta Red, con estructura en las ocho provincias andaluzas, actualmente se necesita de forma urgente que haya bolsas en reserva para atender todos los usos requeridos, y de todos los grupos sanguíneos hay reservas bajas que precisan ser aumentadas.

Para ello se requiere una afluencia regular y diaria de donantes de sangre en Andalucía tras la temporada estival, ya que la actividad asistencial de los hospitales no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones por aumentar los desplazamientos, y ahora es necesario aumentar las reservas.

La misma fuente ha recordado que un 30 % de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20 % al abordaje de anemias; casi otro 20 % a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos y más de un 10 % a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales.

Además, alrededor de un 8 % se va a la atención de accidentes y traumas; un 8 % a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el resto a partos y cesáreas.

Hace falta sangre de todos los grupos, fundamentalmente de los negativos, como el O, que es el universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here