‘Tabla y telón’, teatro en estado puro en Gerena

0
33
Los montaje del grupo son muy diversos.
Los montajes del grupo son muy diversos.

M.C. Contreras. El pasado sábado, el grupo de teatro ‘Tabla y Telón’ de Gerena actuaba ante su pueblo. La obra elegida fue ‘El Verdugo de Sevilla’, de Muñoz Seca, un hito más para este grupo, que empezó a gestarse a primeros de 2011.

La intención del fundador de la agrupación, Carlos Cid, era montar un sainete para amenizar una cena de amigos, pero se corrió la voz entre los aficionados al teatro “y vimos que teníamos actores para varios sainetes”, explica el grupo en su página web.

El 23 de diciembre de 2011 estrenaron el montaje “Una de sainetes” basada en los sainetes de los hermanos Álvarez Quintero «El cuartito de hora», «Sangre Gorda» y «Los chorros del oro», que marca un hito en el teatro local: llenar el teatro y tener que reponer la obra para la gente que el día del estreno se quedó en la calle por falta de aforo. En la reposición volvió a llenarse y se volvió a ocupar todo el aforo en una tercera representación, programándose una cuarta y vuelta a llenar.

Despedida de función en el centro cívico de Gerena.

Hermandades y asociaciones de localidades cercanas a Gerena “nos solicitaron para actos benéficos y nos dimos cuenta de que algo habíamos hecho bien, porque las salas se llenaban y la gente salía contenta. En 2013 montamos otros cuatro sainetes de los hermanos Álvarez Quintero, que conforman la función «Una de engaños y amoríos», con igual respuesta del público”, explican

En ese mismo año, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, realizaron un curso de teatro, dirigido por el actor Moncho Sánchez Diezma y representaron la obra basada en improvisaciones “¿Qué pasó con Bartola?”.

También en 2013, en colaboración con la Concejalía de Juventud, la agrupación relanzó el Certamen de Poesía y Relatos cortos de Gerena que, promovido por el Ayuntamiento, durante dos años se había interrumpido, convocándose desde entonces a nivel nacional, con gran afluencia de participantes.

Los actores lo dan todo sobre el escenario.

En lo concerniente a teatro infantil, también han estado colaborando con el colegio local Fernando Feliú, en la dramatización, por parte de los niños, de libros de lectura.

Mientras representaban «Una de engaños y amoríos» a lo largo de 2013, empezaron el montaje de la obra titulada «Usted es Ortiz… o no», basada en «Usted es Ortiz», de Pedro Muñoz Seca, que adaptaron libremente a la agrupación y que estrenaron el 25 de abril de 2014 en Gerena.

El 27 de abril la presentaron en el I Certamen de teatro aficionado Villa de Aznalcollar-2014 y, conseguieronel premio a la mejor escenografía.

El 18 de noviembre de 2014 fueron seleccionados para representarla en el IX Certamen de teatro de aficionados adultos de Sevilla y su provincia, organizado por el Club Unesco de Sevilla, y consiguieron dos premios: Mejor representación, otorgado por la Diputación de Sevilla y Premio especial Distrito de las Artes, otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Son algunos de los hitos de este grupo, que sigue peleando para demostrar que el teatro es accesible a cualquier persona que tenga voluntad de sacar adelante un personaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here