Redacción. El Acuartelamiento Aéreo de Tablada de Sevilla fue el escenario un día 5 de abril de hace 98 años del vuelo inaugural entre la capital andaluza y Melilla, uno de los primeros vuelos comerciales que partían de Sevilla.
El protagonista de «aquella hazaña» que partió de Tablada se trataba del emprendedor José María Rexach Moreno, un vuelo del que se conocen más datos gracias a la labor de investigación de su nieto, Rafael Rexach, personal civil de Tablada, contratado por el Ministerio de Defensa y que actualmente presta servicio en el Centro de Movilización.
Rafael Rexach ha sumado la información de la que disponía en el seno de su familia con documentos de la época para llegar a la conclusión de que su abuelo fue «pionero en la aviación sevillana gracias a su espíritu emprendedor y su afición por los aviones».
De profesión corchero, José María Rexach tenía fincas de corcho y era en Sevilla el gerente de la Casa Mauri, donde vendían los coches Dodge. «De hecho, la marca aparece en la foto de 1923 como patrocinadora de este primer vuelo que ha hecho historia en Sevilla», añade.