Parlamento de Andaluca

Teatro, música y exposiciones conforman la agenda cultural del fin de semana en la capital

En el Teatro Lope de Vega podrá verse ‘La pasión de Yerma’, un montaje teatral dirigido por Pepa Gamboa con un equipo artístico encabezado por la actriz María León. Mayte Martín presenta ‘20 años de querencia’, el sábado 25 de enero, en el Maestranza.

Versión libre de Lola Blasco a partir de la obra de Federico García Lorca.

Redacción. La puesta en escena de La pasión de Yerma en el Teatro Lope de Vega es uno de los platos fuertes de la agenda cultural de este fin de semana en Sevilla. Teatro, música y exposiciones impregnan esta agenda en la que también destaca la actuación de Mayte Martín el sábado, día 25 de enero, en el Teatro de la Maestranza.

La pasión de Yerma, una producción de la Compañía Seda que podrá verse en Teatro Lope de Vega entre los días 23 y 26 de enero, vuelve a profundizar en los conflictos que ya apuntara Lorca, adentrándose en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, pero desde la libertad que ofrece una visión contemporánea.

Versión libre de Lola Blasco a partir de la obra de Federico García Lorca, la directora de escena Pepa Gamboa dirige este montaje teatral acompañada de un equipo artístico encabezado por la actriz María León y con intérpretes como Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido. 




También el teatro, pero para público escolar y familiar, protagoniza la programación del céntrico Teatro Alameda. La compañía La petita Malumaluga pone en escena 30 elefantes bajo un paraguas, un espectáculo recomendado para niños de 2 a 5 años, en el que el movimiento, la narración y la música vinculan a niños y adultos con el mundo de las emociones.  Hay programadas cuatro funciones para escolares los días 23 y 24 de enero, y una para familias el sábado 25, a las 18.00 horas.

El jueves 23 y el viernes 24 tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el quinto concierto del abono de la temporada 2019-2020 de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). La orquesta estará dirigida por Daniel Smith y contará con las pianistas Tatiana Postnikova y Natalia Kuchaeva como solistas. El programa titulado ¡Vive la France!: Ravel, Saint-Saëns, Debussy y Bizet estará integrado por obras de Maurice Ravel (Le tombeau de Couperin), Camille Saint-Saëns (El carnaval de los animales), Claude Debussy (Petite suite, para orquesta) y Georges Bizet (Sinfonía nº 1, en Do mayor).

También en el Maestranza el sábado, día 25 de enero, a las 20.00 horas, Mayte Martín presenta 20  años de querencia. La cantaora, una de las más penetrantes, singulares y exigentes estará acompañada a la guitarra por Alejandro Hurtado (Alicante, 1994), un tocaor sorprendente y de una transparencia y limpieza inusual; por José Tomás (Ciudad Real, 1988), cuya flamencura de técnica depurada procede también del Conservatorio de Córdoba; por David Domínguez, a la percusión; y por la violinista Marta Cardona. Además, contará con la colaboración especial de la bailaora Patricia Guerrero (Granada, 1990), una de las mayores y más excitantes renovadoras del baile flamenco de la escena actual.

Taller Sonoro y Sarah Roper al oboe estrenan en el Turina Neon Highway, del compositor australiano Luke Styles
Un jueves más el ciclo Jazz&Clubs llega a la Sala Juan de Mairena del Espacio Turina. El sevillano Miguelo Delgado Quartet presenta Aire, su quinto trabajo de estudio, grabado en directo en los estudios Abbey Road (Londres), junto a Ted Smith y Matheus Prado. Este álbum contiene nueve temas propios con un carácter ecléctico y sabor melancólico, donde el artista pretende continuar con la línea que abrió en su segundo disco Luz (2013).

El compositor sevillano recoge no solo la estética musical y estructura del jazz, sino que hace alusión a la música mediterránea y al folk, generando una paleta de bellas melodías y una sucesión paisajes sonoros.

En esta ocasión presenta los temas junto a Nacho Botonero, Javier Delgado y Dolf Sneijers, músicos que describen a la perfección el mensaje que el guitarrista quiere enviar, de manera que se produce una gran complicidad en pro del espectáculo.

Otra de las grandes propuesta que este mes de enero ofrece el Festival Encuentros Sonoros en el Espacio Turina tendrá lugar el viernes, día 24 de enero. En esta cita el ensemble sevillano Taller Sonoro estrenará en España el concierto Neon Highway, del compositor australiano Luke Styles, con Sarah Roper, solista de la ROSS, al oboe.

Programa expositivo
En lo relativo a la agenda expositiva de la ciudad, es el último fin de semana que se podrá visitar la exposición La aventura del Equipo Múltiple y la vanguardia sevillana de su época (1969-1972) en el Espacio Santa Clara, que conmemora el nacimiento de este grupo artístico formado en sus años de juventud por dos teóricos del arte contemporáneo: Juan Manuel Bonet y Quico Rivas.

En la Sala Atín Aya continúa hasta el 16 de febrero la muestra Fenómenos de Marina Núñez, en la que la artista nos presenta un imaginario cercano a la ciencia ficción y el terror que, al mismo tiempo, tiene la capacidad de conectar  e identificar a individuos de nuestra sociedad.

Además, en el Centro Cerámica Triana hasta el día 2 de febrero permanece la exposición ‘Hinoki’, muestra de la joven artista María mrntrd (María Moreno Tirado), que nos plantea su particular propuesta de viaje hacia el interior, una investigación sobre el sentido del tacto como fenómeno fundamental a la hora de priorizar los afectos. 

En el espacio expositivo de la Sala Antiquarium  puede visitarse Alma, emociones y máscaras. Rostros. ¿Somos cómo nos vemos?. El rostro como identificación del ser humano, elemento común y diferenciador es el hilo conductor de la exposición que, hasta el 16 de febrero, podrá visitarse en la referida sala, de la mano de la promotora de artistas andaluces Loving Art y Magasé Art Gallery.

Esta muestra, que reúne las obras de 40 artistas andaluces, permite apreciar cómo ha evolucionado el arte contemporáneo andaluz, pasando del retrato puramente estético y representativo a diferentes corrientes plásticas.

Esta singular propuesta llega a Sevilla con el objetivo de convertirse en fuente de inspiración para autores del retrato, acogiendo además talleres creativos, presentaciones y workshops con los expositores y colaboradores, todos ellos artistas andaluces consolidados y con destacadas trayectorias en sus respectivas disciplinas.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.