Tener siempre un vehículo nuevo, con las prestaciones más novedosas y buena tecnología, sin que haya que pagar cuotas iniciales, ni preocuparse por costes de mantenimiento, seguro e impuestos, es ya una realidad gracias al renting de coches, es decir, el alquiler de vehículos a medio y largo plazo, con solo pagar una cuota mensual que incluye todo.
Gracias a todos los beneficios que ofrece, esta modalidad ha ido creciendo de forma acelerada en el país. Tiempo atrás, el renting de coches era mayormente utilizado por las empresas, ya que necesitan contar con flotas de vehículos para realizar labores de transporte y distribución, sin tener que comprarlos ni destinar grandes sumas de dinero para su mantenimiento y circulación.
Sin embargo, ha sido tanta la aceptación por la gran cantidad de ventajas que esta modalidad supone, que se ha ido expandiendo, y ahora también es muy utilizada por autónomos e, incluso, por particulares. Por lo que hoy se puede decir que es posible contar con opciones de coches de renting para todos, de hecho, representa un alto porcentaje de matriculación de vehículos nuevos en el país.
Es amplio el abanico de empresas que se han creado a propósito del auge del renting de coches, lo importante es elegir una agencia que sea responsable, seria y transparente con las negociaciones, y que además, preste un servicio de alta calidad.
Con el avance de las nuevas tecnologías, existen agencias que se han convertido en referencia y tienen un buen nombre en el sector, que están ofreciendo la posibilidad de gestionar y contratar el servicio a través de sus eficientes y versátiles páginas web.
Los usuarios pueden buscar lo que necesiten, gracias a los buscadores en los que se pueden filtrar los coches por tipo, kilometraje, marca, transmisión y por la cantidad de meses que se quieran alquilar.
Las agencias más reconocidas siempre tienen a disposición ofertas categorizadas según las necesidades de cada cliente, bien sea renting para particulares, empresas, autónomos, así como con coches SUV, coches eléctricos, furgonetas y demás.
Ventajas por todos lados
Son muchas las ventajas de la modalidad de renting de coches, siempre que se elija una agencia reconocida y con buena reputación para realizar el contrato. Uno de los principales beneficios, es que el usuario podrá disfrutar de una serie de beneficios sin tener que pagar una onerosa cuota inicial o un pago por adelantado. Tampoco habrá largas esperas ni papeleos para disfrutar del coche.
La cuota a pagar mes a mes, incluye diversos gastos que el cliente no tendrá que hacer, algo que cuando el vehículo es propio, representan un verdadero quebradero de cabeza. Por ejemplo, el usuario no correrá con los costes por mantenimiento, revisiones, servicios generales, reparaciones y sustitución de neumáticos.
Por otra parte, el pago mensual incluye el seguro a todo riesgo, asistencia en carretera, ITV, impuestos, entre otros gastos que suelen ser bastante altos si se trata de un coche propio.
El renting de coches significa, además, un ahorro de tiempo y esfuerzo para el cliente, ya que no tiene que hacer todo el trámite que se debe llevar a cabo cuando se trata un vehículo propio, como el papeleo correspondiente a una financiación. Esto es ideal para quienes buscan flexibilidad y comodidad como premisas fundamentales para sus vidas.
Otra ventaja de esta modalidad que cabe destacar, es que el usuario no se debe preocupar por la depreciación del coche con el paso del tiempo. El renting le permite cambiar cada pocos años de vehículo, para así siempre tener uno con tecnología reciente y prestaciones de vanguardia.
Una vez terminado el contrato, el cliente tiene la opción de comprar el vehículo por su coste residual, sin embargo, no es una alternativa que la mayoría elija, ya que la preferencia es tener un coche nuevo con todas las innovaciones tecnológicas, y esto se puede obtener de forma sencilla gracias a la modalidad de renting.
En este aspecto en particular, vale la pena mencionar que los estudios de mercado han señalado que cada vez crece más el índice de personas que prefieren disfrutar con bienes que estén a la vanguardia tecnológica y que sean cómodos, por encima del hecho de “tener una propiedad”.
Una modalidad en ascenso
La popularidad del renting de coches, como se ha mencionado al inicio, comenzó a darse, por lo útil que le resulta a las empresas y autónomos, ya que es un concepto que se incluye en la lista de gastos, lo que resulta beneficioso a efectos fiscales, más conveniente de lo que supone la compra de vehículos. A esto hay que añadir las ventajas de evitar todos los gastos que representan el mantenimiento periódico, las reparaciones, costes de los recambios, impuestos, seguros y demás.
El hecho de que cada vez más particulares se sumen a esta modalidad, ha resultado que la misma tenga un crecimiento exponencial. En 2019, el alquiler con renting de coches ya experimentaba un notorio repunte con más de 300.000 operaciones, lo que significó un aumento del 13,14% con respecto a las transacciones realizadas por este concepto en el año anterior.
En 2020 se ha sabido que las operaciones de renting significaron el 20,23% de las matriculaciones de coches nuevos en España, y que esto ha representado una facturación de 5.946 millones de euros. Una gran parte de este repunte tiene que ver con la contratación de cada vez más particulares, de hecho, se ha conocido que ya para 2019 se venía dando este aumento, ya que se contabilizó que la adhesión de particulares al renting aumentó en un 50,83%.
Ante este incremento, las agencias han tenido que orientarse hacia una mayor democratización y flexibilidad en sus planes y ofertas, adaptándolas a las personas particulares, que cada vez con más frecuencia solicitan el servicio.