TNT Atalaya presenta ‘Madre coraje’ de Bertolt Brecht en el teatro romano de Itálica

Esta obra representa una metáfora de la sociedad actual, "embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito, hacia el culto al mercado, la propiedad, y el engaño y sometimiento con los más débiles".

0
204
Actuación de TNT Atalaya con la obra 'Madre coraje' de Bertolt Brecht Actuación de TNT Atalaya con la obra 'Madre coraje' de Bertolt Brecht 20/7/2020
clinica santa isabel

SBN. Anfitrión, el nuevo ciclo escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que programa la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC), continúa su programa en el teatro romano de Itálica, en Santiponce (Sevilla), el martes 21 y miércoles 22 a las 22.30 horas, con la compañía TNT Atalaya que pone en escena ‘Madre Coraje’, obra de Bertolt Brecht.

Según detalla la Consejería en una nota de prensa, esta obra representa una metáfora de la sociedad actual, “embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito, hacia el culto al mercado, la propiedad, y el engaño y sometimiento con los más débiles”.

Se trata de un texto teatral que toma como referencia la guerra, pero no solo se pronuncia contra ella, sino contra la actitud del ser humano de apostar por un sistema de vida, donde prime la ganancia, “aún a costa de sacrificar la propia existencia y la de los seres más queridos”.

‘Madre Coraje’

En la obra, dirigida por Ricardo Iniesta, se pregunta al espectador por las opciones que tomaría en una situación de extrema crisis. Resulta, por tanto, de una tremenda actualidad, “más aplicable a nuestro tiempo incluso que a los días en que fuera escrita”, como afirma la Junta, justo antes del estallido de la II Guerra Mundial. “Bertolt Brecht demuestra aquí una extraordinaria visión no solo de su tiempo sino del futuro, que corresponde a nuestra época”, agrega.

El carro de ‘Madre Coraje’ con los ocho actores que lo acompañan ha recorrido desde su estreno, el 30 de septiembre 2013 en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, todas las comunidades autónomas peninsulares.

Ricardo Iniesta recibe en octubre de 2014 el premio a la Mejor Dirección por Madre Coraje en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia, además de ser el espectáculo más nominado a los Premios Max de la edición 2016, con ocho nominaciones. A estos reconocimientos se unen los recibidos el pasado verano por parte de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía en los segundos Premios del Teatro Andaluz, donde ‘Madre Coraje’ obtuvo cuatro galardones –de las ocho nominaciones– al Mejor Espectáculo de teatro, a la Mejor Dirección para Ricardo Iniesta, a la Mejor Actriz para Carmen Gallardo y al mejor vestuario para Carmen de Giles.

Sinopsis

Basada en la Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje, de Grimmelhausen, la acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra de los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania. Allí es donde aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre Coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla.

Oportunista, cínica, segura de sí misma, Anna va de un territorio a otro cambiando de bandera. Su meta es sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos. Se debate entre la defensa de su familia a ultranza y sus intereses comerciales. La necesidad o el afán de “defenderse” en el terreno comercial impiden a Madre Coraje defender la vida de sus hijos porque la guerra le impone sus condiciones.

En un mundo dominado por la crueldad y la violencia confunde la supervivencia de su propio negocio con la de su propia familia. Al final de la obra, sola y en la más absoluta miseria, le queda su maltrecha carreta de comerciante, para continuar “defendiéndose” dentro de un mundo en ruinas, en el que es una víctima más.

La Junta de Andalucía destaca que esta iniciativa recoge el testigo del ya tradicional Festival de Teatros Romanos de Andalucía, que se celebraba en los escenarios de Itálica y Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz), pero con una ampliación de los espacios a los que se suman las cocheras del puerto de Huelva y la alcazaba de Almería.

De esta manera, el público de otras provincias podrá disfrutar de una programación de calidad y con sello andaluz. Este cambio en el programa busca, además de albergar diferentes puntos de la geografía andaluza, y llegar a un mayor número de personas, dar un impulso a los profesionales y a las compañías andaluzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here