Todo el arte del flamenco de Morón desde hace medio siglo

Localidad considerada un referente en el flamenco, ha aportado a este arte una ejecución singular de la guitarra, ‘el toque de Morón’, y enormes voces.

0
231
WILLIAM DAVIDSON USA 1938 w_davidson_32 90.0 x 125.0 cm Diego del Gastor en fiesta. El Gastor, 1970.
clinica santa isabel

Fermín Cabanillas. La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acogerá la exposición ‘Morón, tierra de son y de cal’, que organizan el Ayuntamiento de la localidad sevillana de Morón de la Frontera y Bienal de Flamenco de Sevilla, bajo la comisaría de Agustín Israel Barrera, con motivo de la celebración de la edición 2020 de este importante evento flamenco.

La muestra, en la que el flamenco y la creación contemporánea se dan la mano y que se podrá ver a partir del próximo 4 de septiembre en la Sala Provincia del Organismo, recrea la idiosincrasia del pueblo de Morón y su estrecha vinculación con el mundo de la creación y el flamenco, con personalidades tan relevantes como Silverio Franconetti, El Tenazas o Diego del Gastor, que dan origen y forma al extenso plantel de artistas moronenses del flamenco, incentivadas por su longevo festival flamenco, el Gazpacho Andaluz, con cincuenta y tres ediciones a sus espaldas, y por una Tertulia Flamenca, El Gallo, que justo este año cumple cincuenta años promoviendo el flamenco local.

Punto de vista fotográfico

Y todo ello, a través del punto de vista fotográfico de los norteamericanos que visitaron la localidad en los años setenta y que, encabezados por Steve Kahn, conformaron el proyecto Flamenco Project; a los que se suma obra plástica de Luis Gordillo, Juan Romero, Manolo Cuervo o Paco Cuadrado, y rematado por un extenso plantel de artistas locales, como: José Higuero, Antonio Adelardo García, Francisco Benítez, Pepe Moreno Domínguez, Antonio Camacho, Isabel Valle Ayllón, Juan Linares, Manuel Gil Ortiz, Juan Francisco Angulo, Agustín Israel o Sonia Camacho Serrano.

‘La cal y el flamenco. Baluartes de Morón de la Frontera. Bastiones principales de esta exposición, que pretende sumergir al espectador en el devenir y el presente, que augura un gran futuro de un pueblo rico en tradición, arte y libertad’, indica su comisario, Agustín Israel Barrera.

Recorrido por las raíces del flamenco en Morón

La exposición pretende hacer un recorrido por las raíces del flamenco en Morón de la Frontera, partiendo de la figura emblemática y la obra enorme de Silverio Franconetti, del que se conmemoraba el año pasado el 130 aniversario de su muerte.

Localidad considerada un referente en el flamenco, ha aportado a este arte una ejecución singular de la guitarra, ‘el toque de Morón’, y enormes voces. Una ciudad que sigue dando hoy grandes nombres y donde el flamenco es un arte vivo, con su festival flamenco y la tertulia El Gallo, convertidos en ejes vertebradores del desarrollo y difusión del ‘flamenco hecho en Morón’.

Desde 1953, la presencia de norteamericanos en Morón hace posible un feed back musical y el enorme interés foráneo por el flamenco moronense, avivado considerablemente por el guitarrista Donn E. Pohren, quien coloca a Diego del Gastor en el centro de la enseñanza de su arte para guitarristas no solo americanos, sino también franceses, ingleses o alemanes. Y con ellos, un grupo de fotógrafos, de la mano de Steve Kahn, que conforman un proyecto fotográfico, documental y antropológico, denominado Flamenco Project, que será el testimonio visual de cuanto es y supone este mestizaje cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here