Redacción. El Premio Nacional de Narrativa y el Premio Planeta que ha presentado por primera vez a nivel nacional su última obra, La vida a ratos, ha clausurado cinco días de frenética actividad en los que más de 60 autores han pasado por Tomares presentando sus obras, firmando miles de ejemplares y conversando con sus lectores.
“La vida cotidiana está llena de momentos asombrosos y especiales, el problema es que no los vemos porque tenemos la cabeza en otro lado”, ha destacado Millás, en una jornada que ha contado también con Carmen Posadas, quien ha presentado La Maestra de Títeres.
La XI Feria del Libro de Tomares ha llegado a su fin de la mejor manera con la que se puede clausurar una cita cultural del nivel que ha alcanzado esta primera de las citas literarias españolas, pasando un buen rato y despertando la sonrisa de todos los presentes con el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Planeta, Juan José Millás, uno de los periodistas y escritores más valorados de las letras españolas que ha elegido Tomares para presentar por primera vez a nivel nacional su flamante última obra: La vida a ratos. Una ingeniosa novela disfrazada de diario autobiográfico o un diario disfrazado de novela que devolverá al lector la capacidad de asombro y de disfrutar de lo cotidiano.
El autor de obras tan señaladas como Cerbero son las sombras, Papel Mojado o El mundo (Premio Nacional de Narrativa y Premio Planeta), que ha sido presentado por el también periodista Cristóbal Cervantes, ha puesto el broche de oro a cinco días de frenética actividad con una programación de primer nivel que ha contado con los mejores escritores del momento, más de 60 autores que han pasado por el recinto ferial presentando sus últimas obras, firmando miles de ejemplares y encontrándose con sus lectores, en un amplio recinto dotado de 18 expositores, 17 librerías-editoriales, una gran carpa central de más de 400 m2 que ha estado a rebosar de gente día y noche, y en la que también los niños han sido los grandes protagonistas.
Ante una carpa llena hasta la bandera de seguidores, el “ocurrente, descabellado, familiar, inquietante y siempre inconfundible”, Juan José Millás ha presentado por primera vez, tras el éxito de Que Nadie Duerma, su última composición, La vida a ratos, en la que cuenta “no solo lo que le ocurre en su vida diaria sino también todo lo que se le ocurre, algo de lo que sorprendentemente nadie habla, porque hay como un mandato de que contar lo que se nos ocurre, está como prohibido. Y sin embargo, nos pasamos la vida imaginando y fantaseando, más que haciendo. Lo que llamamos realidad está determinado por la fantasía, pues todo lo que convertimos en realidad antes fue imaginado por nosotros. Todas las cosas son antes realidades imaginadas, como esta Feria del Libro o Tomares que también es un lugar imaginado”.
La vida a ratos es una “especie de desnudo emocional” del ingenioso Juan José Millás, “uno de los escritores con más verdad por centímetro cuadrado por página y que tiene la capacidad de hacer especial lo cotidiano como así lo ven sus lectores”, según ha precisado Cristóbal Cervantes. En este sentido, Millás ha instado al público a estar presente en el presente porque “La vida cotidiana está llena de momentos asombrosos y especiales, el problema es que no los vemos porque tenemos la cabeza en otro lado”.
Con este positivo mensaje lleno de alegría y optimismo, Millás se ha despedido de todos, prometiendo volver a esta Feria del Libro de Tomares, que ha llegado a su fin dejando el mejor sabor de boca a todos.
Carmen Posadas: “El haber vivido en muchos lugares distintos, es algo que causa un poco de desarraigo pero para la literatura es algo impagable, porque conoces muchas realidades distintas”.
Una gran mañana de domingo en la que también los lectores han podido disfrutar de una de las escritoras más traducidas y que más venden a nivel internacional: la uruguaya Carmen Posadas.
La que fuera Premio Planeta en 1998 con Pequeñas infamias, que ha sido presentada por la reconocida escritora Soledad Galán, ha presentando su novela más ambiciosa, La maestra de títeres, un recorrido por los últimos 60 años de la historia de una gran protagonista que es España desde la postguerra hasta nuestros días, a través de tres mujeres, una hija, una madre y una abuela, y tres épocas distintas”.
Hija de padre diplomático, Carmen Posadas ha precisado que “el haber nacido en un país y vivido en otros muchos países del mundo, me vino muy bien, porque era una niña extratímida y era como que la vida me daba una segunda oportunidad cada vez que cambiábamos de sitio. Es algo que causa un poco de desarraigo pero para la literatura es algo impagable, porque conoces muchas realidades distintas”.