Redacción. Samu y el conjunto inmobiliario Torre Sevilla han suscrito un convenio de colaboración que permitirá a Samu ubicar en el rascacielos un repetidor de telecomunicaciones basado en tecnología VHF para garantizar el mantenimiento de la comunicación en toda el área metropolitana ante situaciones de catástrofe que impliquen la interrupción o el colapso del resto de tecnologías basadas en telefonía.
Este repetidor, que será instalado por Samu en un espacio cedido por Torre Sevilla en la cubierta del rascacielos, nace con la pretensión de asegurar una respuesta ágil ante la circunstancia de una emergencia generalizada y la caída de los soportes de telecomunicaciones en el área metropolitana, de cara a poder coordinar equipos de respuesta frente a una situación de emergencias, tal como informan ambos en un comunicado.
«El VHF es una tecnología efectiva que, en este caso, se concibe para preservar uno de los aspectos esenciales en la gestión de emergencias, que es la coordinación. Ante el supuesto de que todas las telecomunicaciones sucumban, es una manera de garantizar el mantenimiento de los servicios de comunicación para poder coordinar la asistencia sanitaria ante grandes episodios de emergencia», explica el director de Operaciones de Samu, Juan González de Escalada.
Repetidor
La instalación del repetidor en la corona de Torre Sevilla, el rascacielos más alto de Andalucía, permitirá que el aparato disponga de máxima cobertura al minimizar las barreras físicas que interfieren en su funcionamiento, «convirtiéndose así en una pieza clave para garantizar la atención de emergencias en toda la provincia». «Nos complace enormemente poner Torre Sevilla al servicio de la ciudadanía para mejorar la atención en emergencias, dotando a la provincia de un plus de seguridad en caso de fallar el resto de sistemas», señala el coordinador técnico en Torre Sevilla, José Manuel Martínez Escobar.
Esta actuación se inscribe en la estrategia del conjunto arquitectónico de fomentar las sinergias en el ámbito local y autonómico, apoyándose en la colaboración con otras entidades. «Estamos muy comprometidos con nuestro entorno y, con nuestras actuaciones, buscamos impactar positivamente en la sociedad, ya sea desde el punto de vista medioambiental, de acción social o de seguridad. En este caso, además, lo hacemos de la mano de Samu, un referente en la asistencia médica de emergencias», concluye Martínez.