Redacción. La empresa Athisa Medio Ambiente ya ha iniciado los trabajos de fumigación en la zona perimetral de Los Palacios y Villafranca dentro del programa de control del mosquito vector del Virus del Nilo. En la localidad trabaja un equipo formado por un biólogo y un aplicador profesional, más un drom que se encarga de la zona de arrozales.
Con carácter de urgencia, el pasado 23 de julio, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla acordaron la puesta en marcha de un programa para el control del mosquito portador del Virus del Nilo Occidental. Se abrió el plazo de presentación de ofertas para las empresas y el posterior proceso de adjudicación.
La empresa Athisa Medio Ambiente fue la adjudicataria de la zona Este de la provincia de Sevilla por lo que tiene asignada la actuación en los municipios de Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Lebrija. A todos ellos, además, se ha sumado esta misma semana Alcalá de Guadaira.
El director técnico de Athisa Medio Ambiente, Juan Jesús Rodríguez, asistió recientemente a la reunión técnica en el Ayuntamiento palaciego, con la alcaldesa en funciones, Carmen María Molina, y técnicos de la Junta, en la que se le dio el visto bueno a la inminente actuación en la zona perimetral de Los Palacios y Villafranca. De hecho, en estos días han comenzado los trabajos.
Athisa cuenta, en la actualidad, para dar cobertura a todos los municipios anteriormente citados, con tres equipos de trabajo formados por un biólogo y un técnico aplicador cualificado que cuentan, para su actuación con una pickup y un cañón atomizador al objeto de tratar todas las zonas perimetrales de las localidades asignadas.
Aquí en Los Palacios y Villafranca, se cuenta con un equipo todos los días de la semana encargado de la aplicación de los tratamientos de larvicidias y adulticidas contra los mosquitos. Se suma también un equipo drom que es el encargado de la fumigación en los arrozales con productos larvicidas a razón de unas 60 hectáreas al día.
La empresa Athisa Medio Ambiente, además, viene realizando capturas y monitoreos de mosquitos, se analizan para conocer cómo se desarrolla la población y qué procentaje de ella está infectada con el Virus del Nilo. Los trabajos, según las previsiones de la empresa, se alargarán durante varios meses.