Fermín Cabanillas. Sevilla ha sido escenario cinematográfico durante su historia en numerosas ocasiones. Anteriormente a Juego de Tronos, ya había sido elegida para el rodaje de películas como Star Wars. Pero fue a partir de la quinta temporada de esta mega producción cuando de nuevo Sevilla y su provincia se convirtieron en protagonistas dando vida a los parajes más exóticos de la serie.
Por ello, los fans de la misma pueden descubrir los lugares de interés por los que pasaron los actores y el equipo de rodaje de la serie y revivir momentos inolvidables en estas localizaciones siguiendo la ruta de Juego de Tronos en Sevilla.
Los Reales Alcázares de Sevilla, los Jardines del Agua de Dorne
Los Reales Alcázares de Sevilla fue el emplazamiento elegido por el equipo de Juego de Tronos para dar vida a los Jardines del Agua en Dorne, lugar de residencia de la familia Martell. De esta forma, uno de los palacios más antiguos del mundo, de carácter mudéjar y medieval, se transformó en el reino de Dorne por unos días.
Paseando por los salones del Real Alcázar los visitantes se sentirán trasladados a los interiores de los Jardines del Agua. Numerosas escenas han tenido como ubicación este maravilloso palacio. Así, en la Galería del Grutesco, sobre el Estanque de Mercurio, la amante de Oberyn Martell observa junto a Doran Martell cómo Myrcella Lannister se paseaba por el Jardín de la Danza con su prometido, Trystane Martell.
Otra localización son los Baños de Doña María Padilla, en la que tuvo lugar el momento en el que Ellaria Arena incitaba a las Serpientes de Arenas a rebelarse. Cruzando el Jardín de la Danza y pasando por la Fuente de la Fama, las Serpientes de Arena se encontraban a Jamie Lannister y a Bronn, su mercenario, junto al Pabellón de Carlos V y el Cenador del León, donde tenía lugar una pequeña batalla que se saldaba con la captura de los contendientes por parte de la guardia dorniense.
Finalmente, el Salón de los Embajadores fue el escenario en el que se rodó la escena en la que Jaime Lannister se reunía con los Martell para negociar la vuelta de Myrcella Lannister a Desembarco del Rey.
Las Atarazanas de Sevilla, las mazmorras de la Fortaleza Roja en Desembarco del Rey
Las Atarazanas se encuentran en el barrio del Arenal y eran los antiguos astilleros en los que se construían las galeras. Se mandó construir en 1252 por el rey Alfonso X. Durante el mes de noviembre de 2016, las Atarazanas se convirtieron en las mazmorras de la Fortaleza Roja en Desembarco del Rey. Allí se conservan los esqueletos de los dragones y es donde Qyburn enseña a Cersei su gran arma secreta, una gran ballesta que puede atravesar el esqueleto de un dragón sin problema.
Por desgracia, actualmente las Reales Atarazanas no están abiertas al público.
El Anfiteatro de Itálica, Pozo Dragón en Desembarco del Rey
Si salimos a la provincia de Sevilla y nos trasladamos a Santiponce para visitar el conjunto arqueológico de la antigua ciudad romana de Itálica, podremos conocer el escenario de Pozo Dragón, lugar donde se desarrolla una de las escenas más importantes de la séptima temporada de la serie. Aquí se dan cita la mayor reunión de protagonistas de la serie con el objetivo de firmar una tregua en la lucha por el Trono de Hierro para combatir unidos a los Caminantes Blancos, un tenso encuentro entre Daenerys, Cersei, Jamie, Tyrion, Jon y otros personajes claves de la serie.
Para esta grabación, el yacimiento de Itálica estuvo cerrado durante casi un mes con el objetivo de preparar el escenario para la filmación. Fue uno de los lugares donde mejor se pudo guardar los secretos del rodaje, aunque, como casi siempre suele pasar, las grabaciones no estuvieron exentas de filtraciones.
Plaza de Toros de Osuna– Fosa de Daznak de Meeren
La Plaza de Toros de Osuna fue la Fosa de Daznak, una de las secuencias más espectaculares de la serie. Mientras asiste a una lucha de gladiadores, Daenerys es víctima de una emboscada por parte de los Hijos de la Arpía, de la que escapa a lomos de uno de sus dragones. El despliegue de medios técnicos y personal que supuso el rodaje de esta escena la convirtió en una de las más ambiciosas de la producción hasta ese momento. Tardaron 10 días en rodar la escena por la multitud de efectos especiales y extras que se necesitaron.
Osuna tiene que agradecer a Juego de Tronos el repunte del turismo en la localidad. El municipio se volcó con la producción estadounidense, incluso un bar nombró a sus tapas como personajes de la serie. Allí se hospedaron y rodaron Peter Dinklage (Tyrion Lannister), Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Natalie Emmanuelle (Missandei), Iain Glen (Jorah Mormont) y Michiel Huissman (Daario Naharys). A las puertas de su hotel se agolpaban día tras día numerosos seguidores de la serie esperando conseguir una foto de los personajes más populares de la ficción.
En la plaza han colocado varios carteles con fotos de la escena rodada allí. Al entrar en la plaza de toros se puede contemplar una placa conmemorativa dedicada a los extras que participaron en el rodaje.
Museo Etnológico de Osuna, Museo de Juego de Tronos
Tanta fue la unión del equipo con los habitantes del municipio de Osuna que decidieron crear un Museo de Juego de Tronos, situado en una de las salas del Museo Etnológico de la ciudad, el Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas. En él podemos ver vestuario, autógrafos, muchísimas fotos que muestran la convivencia entre el equipo de rodaje y la población local, armas, figuras, incluso una réplica de una caminante blanco a tamaño real.
Información: Prodetur.