Tratamiento para las adicciones, ¿cómo debe ser?

0
29

Una adicción es una enfermedad que tiene aspectos físicos, psíquicos y emocionales, y que afecta no solo a la persona que la padece, sino también a sus familiares.

La adicción se refiere a la necesidad del paciente por el consumo de una sustancia, la realización de una actividad o también una relación. Su característica más predominante es que la persona pierde el control de su conducta y no puede abandonar la dependencia por sí misma.

¿Qué hacer en caso de tener una adicción?

En caso de admitir que se sufre de una adicción o detectarlo en un familiar, amigo o ser querido, hay que acudir a un centro de adicciones. Se trata de un lugar donde hay un equipo de especialistas que conocen la dinámica de las adicciones y tienen las herramientas para llevar a cabo un tratamiento exitoso.

El Centro Reinservida es un centro de adicciones en Sevilla que es referente en tratamientos integrales, utilizan un enfoque holístico que tiene en cuenta todas las áreas de la vida del paciente. Para ello se encargan de llevar a cabo un tratamiento individualizado, de acuerdo con cada caso.

En Reinservida ayudan al paciente a tomar responsabilidad de su situación, viviendo en el mundo real, sin alcohol o drogas, y asistiendo a sus terapias con disciplina y constancia.

Otro aspecto que hace de Reinservida un centro de adicciones prestigioso, es la posibilidad de ingresar al paciente por unas semanas, para tratar sus adicciones de manera más profunda. Todo esto dependiendo del caso y del acuerdo al que se llegue con el paciente y su familia.

Fases del tratamiento de adicción

En el Centro Reinservida, hay un equipo de profesionales que, en conjunto con el paciente y sus familiares, deciden el mejor tratamiento según cada caso. Es posible que, antes que nada, el adicto requiera un procedimiento de desintoxicación, o algún tratamiento médico, debido a alguna consecuencia de sus adicciones.

El tratamiento y su duración va a depender de muchos factores, como por ejemplo: la duración del consumo, la sustancia consumida, problemas psicológicos del paciente, actitud del paciente y su familia.

La primera fase es de diagnóstico, el paciente acude a consulta con el psicólogo, se expone el caso, se entrevista a la familia, se revisan exámenes de laboratorio y otros aspectos que considere el profesional.

Tras eso, se comienza con algunos o varios de los siguientes pasos:

  • Psicoterapia. La cual puede ser individual, en parejas o con el grupo familiar, dependiendo de la dinámica familiar y de la edad del paciente.
  • Grupos de ayuda. En otros adictos es posible conseguir apoyo, sobre todo si ya han superado algunas etapas del tratamiento. La empatía entre personas que hayan pasado por las mismas situaciones difíciles, muchas veces puede ayudar.
  • Orientación para familiares. Se trata de brindar herramientas a las personas relacionadas con el adicto para manejar las situaciones y detectar recaídas.
  • Seguimiento. Tras dejar la adicción, el paciente debe tener algún tipo de seguimiento para evitar recaídas y continuar con el control de su vida.

Consejos para elegir un centro de adicciones

  • Es importante elegir un centro de reconocido prestigio, con profesionales de primer nivel y con la experiencia necesaria para tratar algo tan delicado como una adicción. Al respecto, el Centro Reinservida es referente en Sevilla, debido a la calidad de sus profesionales y tratamientos.
  • Otro aspecto muy importante, es que el paciente y su familia sean tratados de manera personalizada, ya que no hay dos adicciones iguales. Claro que hay tratamientos estandarizados, pero siempre deben estar adaptados a cada caso.
  • Es conveniente elegir un centro de adicciones que tenga un enfoque integral, que se ocupe de averiguar el origen de la adicción y que tenga como objetivo que el paciente pueda curarse con buenas bases para que las recaídas sean poco probables.

Un centro de adicciones debe ofrecer un enfoque terapéutico, con objetivos marcados y alcanzables a corto, medio y largo plazo, mediante el cual, el paciente pueda lograr una vida digna, independiente y libre de adicciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here