Tusam

Tres años dando la vuelta al mundo en un velero para conmemorar la gesta de Magallanes y Elcano

La embarcación El Pros estará atracada y abierta al público en el Muelle de las Delicias antes de partir hacia Sanlúcar y replicar la ruta y fechas de la histórica travesía.

AGNYEE y Cámara de Comercio colaboran en este proyecto.

Redacción. Con motivo de la próxima celebración del V Centenario de la Circunnavegación al Mundo que protagonizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522 al frente de la Armada de la Especiería, que fue financiada por la Corona española, y cuyo inicio y fin tuvo lugar en la ciudad de Sevilla, la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y los Exploradores Españoles (AGNYEE) ha impulsado un proyecto de navegación íntegramente a vela replicando en ruta y fechas la histórica travesía, el cual ha sido aprobado como evento oficial de náutica conmemorativa por la Comisión Interministerial del V Centenario. Serán tres años de travesía y 44.000 millas náuticas.

El próximo 8 de agosto, el velero EL PROS estará atracado y abierto al público en el Muelle de las Delicias para partir hacia Sanlúcar y dar comienzo a esta gesta histórica.

Dicho proyecto tiene como objetivos:




● Replicar la histórica travesía a bordo de la embarcación Sevilla Universal, la cual será denominada oficialmente Embajador Especial de la ciudad de Sevilla, visitando 69 puertos en cinco continentes a lo largo de tres años.

● Honrar el papel determinante desempeñado tanto por la ciudad de Sevilla como por la Corona de España y por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en la primera circunnavegación al Mundo.




● Explicar la relevancia histórica de dicho viaje en el fenómeno de la globalización, analizando la evolución e impacto que dicha globalización ha tenido en las ciudades y países de la ruta.

La tripulación viajará a bordo del velero El Pros. / Foto: AGNYEE.

● Conmemorar la contribución al conocimiento geográfico del planeta Tierra, ya que fue un gran éxito tecnológico que confirmó que la Tierra era redonda, descubrió las estrellas para navegar por el hemisferio sur y ayudó a definir el diámetro de la Tierra.

● Divulgar la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas 2030, resaltando el papel de liderazgo que la ciudad de Sevilla está ejerciendo como muestra, 500 años después, que su vocación universal sigue intacta.

● Realizar de la mano del Instituto Español de Oceanografía (IEO) el proyecto de estudio sobre la contaminación de los microplásticos como un índice para medir la salud de los océanos.

La Cámara de Comercio de Sevilla apoya la iniciativa por el gran valor de difusión internacional que el proyecto tendrá para la ciudad de Sevilla y para sus empresarios, algo que sin duda repercutirá en el desarrollo económico y comercial de Sevilla, ya que mediante las actuaciones definidas se divulgarán durante más de tres años el papel esencial que Sevilla jugó en una de los eventos más importantes de nuestra era, el inicio de la globalización, así como el lugar que ocupó como una de las principales ciudades del mundo en el siglo XVI en los ámbitos económicos, culturales y político.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.