Redacción. En su edición de 2019/2020, el XXVI Certamen de Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla Rafael de Cózar ha galardonado a tres mujeres: Alicia Rubio Chacón, en la modalidad de novela; Paula Llorens Camarena, en la de teatro; y Yolanda Morató Agrafojo en la de poesía.
Nacida en 1994, Alicia Rubio Chacón lo ha obtenido por su novela Violeta y barro, una obra que comenzó a gestarse en el Máster de Escritura Creativa que esta joven escritora sevillana realizó la Universidad Complutense de Madrid. Según se recoge en las bases del Certamen la obra premiada en la modalidad de novela será publicada por El Paseo Editorial con una tirada de 750 ejemplares, además de un premio único de tres mil euros.
El premio de teatro ha sido para la valenciana Paula Llorens Camarena por su obra Una guerra invisible. En esta modalidad, el jurado ha decidido conceder también un accésit sin dotación económica a Limbo. Esperpento posmoderno en tres capítulos con un prólogo, de Guillermo Laín Corona. El ganador recibirá un premio único de mil quinientos euros.
Finalmente, en la modalidad de poesía el galardón se ha otorgado a la onubense Yolanda Morató Agrafojo, por el poemario Piedra en el bolsillo. Morató Agrafojo es autora de varios libros de poemas –Nadie vendrá a salvarnos (2015, La Veleta), Ahora (2019, Fundación J. M. Lara)…- y tiene una amplia y prestigiosa trayectoria como traductora y docente.Para la modalidad de poesía hay un premio único de mil quinientos euros.
Las obras premiadas en las modalidades de poesía y teatro serán publicadas por Editorial Renacimiento con una tirada de 1.000 ejemplares.