Universidad de Sevilla

Tres servicios especializados del Virgen del Rocío participan en redes de investigación europeas

Colaborarán con expertos europeos en el tratamiento de las enfermedades óseas raras en adultos, ortopedia infantil, y tumores poco frecuentes.

Podrán colaborar con otros expertos europeos referentes en el tratamiento de las enfermedades óseas raras en adultos, ortopedia infantil, y tumores poco frecuentes.

Redacción. Tres equipos de especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío han iniciado el proceso de adhesión a las redes europeas de investigación que promueven el intercambio de conocimiento de enfermedades raras o de difícil manejo entre los profesionales que trabajan en esta área en Europa.

En concreto, han solicitado unirse a la Red Europea de Enfermedades Óseas Raras (ERN Bond) para las áreas de Osteotomía pélvica en displasia de cadera en el adulto, por un lado. Y por otro, en el campo de la ortopedia infantil, para el tratamiento ortopédico en las enfermedades neuromusculares, malformaciones congénitas, displasias óseas y grandes alargamientos de los miembros.

La otra red a la que se ha iniciado los trámites es a la European Reference on Urogenital Diseases and Conditions (ERN eUROGEN), que trata los tumores germinales de riesgo alto o intermedio, y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos.

En la reunión del Comité de designación celebrada el pasado 31 de enero, en el que participaron el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Consejería de Salud y familias, se aprobaron estas solicitudes como Miembro Afiliado de las siguientes ERN, por lo que el procedimiento ya se ha iniciado con éxito.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el tercer centro sanitario público del país en acreditar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en los que pueden ser atendidos pacientes de toda España.

En la actualidad, la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica, que lidera el Dr. Pedro Cano, es de referencia CSUR dentro del Sistema Nacional de Salud para las Osteotomías Pélvicas en las displasias de caderas de adultos jóvenes. Así, y desde hace nueve años, realiza unos 25 procedimientos quirúrgicos al año.

La elevada cualificación y súper especialización de estos profesionales, que trabajan en equipo con especialistas de otras áreas clínicas y quirúrgicas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, hace que sean también de referencia nacional cuando se presentan casos complejos en otras comunidades relativos a la Cirugía del Plexo Braquial, las infecciones ostearticulares multirresistentes, reimplantes y sarcomas musculoesqueléticos en niños y adultos.

Por otro lado, un equipo de 24 expertos atienden a los pacientes con tumores germinales, entre ellos, especialistas en Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Urología, Hematología, Anatomía Patológica, Cirugía Torácica, Cirugía General y Digestiva, Ginecología, Neurocirugía, Neumología, Enfermería, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico. Aproximadamente, atenderán a entre seis y diez pacientes por año.

Estos profesionales ofrecen seguimiento y tratamiento especializado de alta complejidad frente a los tumores germinales de riesgo alto o intermedio, y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos. Además, en pacientes sin evidencia de enfermedad, hacen un seguimiento estrecho de los pacientes en concordancia con las guías de práctica clínica actuales y vigilan las complicaciones a largo plazo de estos pacientes.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el tercer centro sanitario público del país en acreditar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en los que pueden ser atendidos pacientes de toda España. En concreto, suma 19 especialidades acreditadas de este modo dentro del Sistema Nacional de Salud, lo que significa que sus profesionales, altamente cualificados, pueden atender a pacientes derivados por los sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.