13 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Un año de la consulta multidisciplinar para paciente pediátrico en el Hospital Virgen Macarena

Esta innovadora prestación asistió a más de un centenar de niños y  sus afecciones más prevalentes fueron parálisis cerebrales severas, enfermedades neurodegenerativas y síndromes dismorfogenéticos

Hospital Virgen Macarena

Redacción. Después de un año de funcionamiento, la consulta de paciente pediátrico neurológico complejo del Hospital Virgen de Macarena ha atendido más de 100 niños y familias con patologías crónicas. Esta prestación, que permite atender a  pacientes concretos en un acto único, constituye una innovadora prestación donde confluyen más de 14 especialidades.

Las patologías neurológicas más prevalentes atendidas fueron enfermedades neurodegenerativas, parálisis cerebrales severas y síndromes dismorfogenéticos.

La consolidación de este nuevo recurso hospitalario ha permitido una asistencia más integrada e integral, unificando en una única cita diferentes asistencias médicas y la realización de pruebas complementarias y procedimientos sanitarios. La mayoría de los niños pertenecen al Área Hospitalaria Virgen Macarena, aunque también se ha atendido a pacientes de otras áreas por libre elección de especialista.

El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, desde la asistencia, el diagnóstico y el tratamiento global. Este sistema permite mejorar la conciliación familiar y laborar, al concentrar en un único día de cinco a siete visitas. «Evitamos acudir al hospital, tanto al niño como a su familia, de forma innecesaria. Son los profesionales sanitarios los que adecúan sus agendas al niño y la familia y no al revés», aduce la doctora Irene Alonso, neuropediatra promotora de esta pionera prestación.

Hospital Sagrado Corazón

Con esta novedosa consulta, el Servicio de Pediatría del Hospital Virgen Macarena ofrece una atención coral de las especialidades implicadas en cada caso, con indicaciones conjuntas, tratamientos compatibles o puesta en común de objetivos. Se pretende un estudio de los casos clínicos de forma individualizada, multidisciplinar y humanizada.

Más allá de la consulta multidisciplinar donde las pertinentes especialidades se congregan para una exploración única, los pacientes y sus familias disponen de un acceso directo con las especialidades responsables. A través de correo electrónico o vía telefónica, las familias informan sobre las posibles incidencias clínicas del tratamiento y se les atiende sin necesidad de desplazarse al hospital.

Caja Rural hipoteca joven

Además, desde esta consulta se da especial importancia al apartado psicológico. «Con esta consulta pretendemos dar a las familias un abordaje integral de la patología del niño, no sólo en el ámbito médico sino también emocional. Es fundamental el papel de la psicología clínica que asesora al equipo médico y da soporte a la familia durante las hospitalizaciones y en las situaciones de estrés familiar», puntualiza la doctora Alonso.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa