Un aula con el nombre de un gran hombre

0
77
El aula lleva ahora el hombre del profesor.
El aula lleva ahora el hombre del profesor.

Fermín Cabanillas. “La sorpresa que le han dado esta mañana a mi hermano Pepe sus compañeros del IES Ramón Carande de Sevilla ha sido mayúscula: el Aula de Música que él mismo creó lleva desde hoy su nombre”. Así empieza un relato en Facebook que llama a las claras de la importancia que la docencia para los alumnos cuando el profesor se implica en su crecimiento personal y cultural.

El onubense Pepe Mendoza se ha jubilado, pero como explica su hermana Felicidad en las redes sociales, “se jubila de la enseñanza, pero no de la música, ni de los libros, ni de los conciertos, ni de su gente… Un hombre cultísimo que ha debido dejar en ese instituto algo más que sus dotes docentes y sus enseñanzas musicales, a tenor de la decisión adoptada y del calor recibido. Un orgullo para mí ser tu hermana. Una suerte tenerte. ¡Enhorabuena y a disfrutar de la vida después de tanto trabajar!”.

Los compañeros, junto al homenajeado.

El post está acompañado por varias fotos, y tiene una segunda parte, ya que su hermana recuerda cómo ha sido el momento en concreto: “Cuando ha ido esta mañana al instituto, a vivir su último día y disfrutar de ver su nombre en la placa a la entrada del “Aula de Música Pepe Mendoza”, lo han conducido al salón de actos, donde lo esperaban decenas de alumnos de hoy y de ayer para darle su merecido”.

Gracias, Pepe. “Con un Gracias Pepe en las manos, le han regalado los oídos con discursos varios y al final han cantado un swing a tres voces que montaron juntos el año pasado. Francamente estoy impresionada con esta despedida. ¡Pepe, qué huella dejas y qué gesto tan sincero y hermoso han tenido contigo tus compañeros y tus alumnos! Qué dulcemente suena esta música entre el mundanal ruido”.

Ahora, llega el momento del descanso en las aulas, pero no en el fomento de la cultura. Su lugar de trabajo en el instituto junto a parque Celestino Mutis sevillano lleva su nombre para siempre. Gente así deja huella, sin duda.

Trayectoria. Pepe Mendoza es doctor en Música por la Universidad de Huelva, con la tesis “El musicograma y la percepción de la música”, sobresaliente cum laude, por unanimidad en marzo de 2008. Experto en flauta travesera, estudió filología francesa, pero su pasión siempre fue la música. Es uno de los impulsores de la creación de la Orquesta Barroca de Sevilla, y da conferencias previas a los conciertos que tienen un gran éxito, porque sitúa a la gente en el momento social, político y cultural de lo que van a escuchar después, y les explica qué van a escuchar y dónde tienen que poner atención. Es un apasionado de lo que hace en todos los sentidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here