Un azulejo en el barrio de la Feria para homenajear a Cervantes

Con esta placa conmemorativa se recuerda la inclusión de este enclave en varias de las obras del insigne escritor Miguel de Cervantes.

0
17
Momento del descubrimiento del azulejo cerámico en la fachada de la abacería propiedad de José Joaquín Moreno Gutiérrez.

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo, ha instalado un azulejo conmemorativo dedicado al escritor Miguel Cervantes en la Plaza Calderón de la Barca, en su esquina con la calle Amargura. 

Deuda saldada

En concreto, la nueva placa cerámica luce ya en la fachada de la abacería propiedad de José Joaquín Moreno Gutiérrez, quien fue el promotor de esta iniciativa aprobada en la Junta Municipal del Distrito.

“Con esta iniciativa saldamos una deuda pendiente del barrio de la Feria con su propia historia y con el insigne escritor, quien lo inmortalizó en sus obras”, ha dicho el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera.

El nuevo azulejo es obra del pintor ceramista Antonio Hermosilla Caro, el encargado también de la restauración en 2016 de las placas de 1916. De las 25 originales se conservan 19, y precisamente una de las perdidas estaba localizaba en la Plaza Calderón de la Barca.

Antecedentes

Los azulejos que se instalaron hace un siglo y que evocan los lugares en los que se inspiró el escritor para muchas de sus novelas partió de la iniciativa del archivero, catedrático del Bellas Artes y estudioso de la historia y el patrimonio de Sevilla José Gestoso y Pérez (Sevilla, 1852-1917).

Se instalaron en 1916 con motivo del III centenario de la muerte de Cervantes. Se conservan 19, que fueron restauradas en 2016 por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla al cumplirse un siglo de su instalación y cuatro del fallecimiento del escritor. Las lápidas perdidas estaban en Tomás de Ibarra, La Alfalfa, la calle Monsalves, la iglesia de San Hermenegildo, la calle Castelar y la plaza de Calderón de la Barca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here