Redacción. El doctor Miguel Congregado Loscertales, responsable del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, reconocido en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) con el premio Corza 2022 por su técnica de «aplicación del ‘Tacho Sil’ por videotoracoscopia en fuga aérea tras una postlobectomía pulmonar».
Se trata de una técnica novedosa que evita la complicación más frecuente tras una cirugía de resección pulmonar, que es la fuga aérea. Esto ocurre sobre todo en pulmones de mala calidad como sucede en fumadores. Según explica el cirujano torácico sevillano, la presencia de fuga aérea está directamente relacionada con el tiempo que hay que mantener el drenaje pleural y la estancia hospitalaria.
Técnica novedosa
Además, es la responsable que el dolor postoperatorio «sea mayor y que haya una mayor incidencia de complicaciones graves, ya que no pueden hacer adecuadamente la fisioterapia respiratoria postoperatoria», ha incidido el doctor, quien ha apuntado que desde hace años se ha intentado desarrollar técnicas e inventar dispositivos «que disminuyan la incidencia de estas fugas aéreas, como los sellantes y parches quirúrgicos».
El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha desarrollado una técnica novedosa para la colocación de un parche de fibrinógeno y trombina por cirugía videotoracoscópica que ha disminuido de forma significativa las fugas aéreas, consiguiendo así un mayor bienestar de los pacientes, un alta hospitalaria precoz y una mejoría y recuperación más rápida. Este trabajo, merecedor de un premio nacional en el Congreso de la SECT celebrado en Bilbao.