Un coloquio sobre el álbum ilustrado, próxima cita de la Casa de los Poetas y las Letras

0
86
El encuentro tendrá lugar en el Espacio Santa Clara.
clinica santa isabel
El encuentro tendrá lugar en el Espacio Santa Clara.

Redacción. La Casa de los Poetas y las Letras (CPYL) acoge el próximo miércoles 6 de noviembre a partir de las 19.30 horas en el Espacio Santa Clara el coloquio ‘Reflexiones ilustradas. El álbum ilustrado como dinamo del pensamiento’. Dentro del tan tradicional como intensamente actual campo de la literatura infantil y juvenil, el álbum ilustrado ocupa sin duda un protagonismo cada vez más brillante y principal. Sobre la filosofía del cuento, sobre las posibilidades reflexivas y de diálogo de los álbumes, o sobre las luces y sombras de la llegada a los mismos de lo políticamente correcto, entre otros temas, tratará en general el presente coloquio, al hilo de la Semana del Álbum 2019 que se celebra en Sevilla.

Este encuentro, en el que participarán Raquel Martínez Uña, Ana Garralón y Alicia ‘Bululú’ y será moderado por Lola Gallardo, continuará así con la programación de otoño de la CPYL, que seguirá su andadura el próximo día 8 con la lectura Odissea, en colaboración con el encuentro Faros Culturales del Mediterráneo y consistente en un coloquio-lectura del gran clásico de la ‘Odisea’ por Dilva Foddai, Jaime Vicent, Maurizio Stammati, Sonia Carmona y Antonio Morado.

Raquel Martínez Uña trabajó durante seis años como editora de literatura para adultos en varias editoriales y colaboró en la fundación y los inicios de la editorial de álbum infantil ilustrado Narval, en la que ejerció labores de coordinación editorial y venta de derechos. Tras realizar el Máster de Libros y Literatura Infantil de la Universidad Autónoma de Barcelon, se especializó en la edición de libros infantiles. Es socia fundadora y editora de Wonder Ponder, una editorial infantil especializada en filosofía visual para niños, junto a Ellen Duthie y Daniela Martagón. Junto a ellas codirige también desde 2017 el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) para la Fundación Santa María de Albarracín. Colabora desde 2015 en la escuela Billar de Letras dando clases de historia de la literatura infantil y el álbum ilustrado.

Por su parte, Ana Garralón fundó en el año 1989 una librería especializada en libros para niños en Madrid, profesión que nunca ha abandonado y le ha permitido adentrarse en el mundo del libro desde sus aspectos comerciales. En la actualidad dirige la librería La Fabulosa, donde trabaja con editoriales independientes de América Latina. Comenzó a colaborar como lectora crítica y traductora para numerosas editoriales. Recibió una beca de la Biblioteca Internacional de Múnich (IJB) que le posibilitó documentarse para el libro ‘Historia Portátil de la Literatura Infantil’. Ha colaborado con instituciones en España y América Latina dando charlas, talleres, conferencias y viajando con gusto para encontrar otros espíritus afines. En su trabajo como crítica ha escrito desde hace más de veinte años en numerosas revistas especializadas y mantiene un blog donde analiza regularmente cuestiones relacionadas con los libros para niños. Este blog, que tiene ya ocho años de vida, ha recibido casi dos millones de visitas.

Alicia Remesal, conocida como Alicia Bululú o Bululú Cuentera, es narradora oral, actriz y titiritera, además de licenciada en Pedagogía y Máster en Teatro Social. Comenzó su andadura como animadora a la lectura y narradora oral en 2003 como integrante de diversos equipos, hasta que en 2012 inicia su carrera en solitario, recorriendo varias comunidades autónomas con el espectáculo ‘Historias de un Poeta Lunero’, estrenando posteriormente la obra ‘Juana sin Miedo’. En todos estos años ha desarrollado su labor en centros escolares de toda Andalucía, colaborado con varias editoriales infantiles, y trabajado como Narradora Oral en Ferias del Libro y Bibliotecas, con las que lleva colaborando hasta hoy. Alicia Bululú cuenta para niños y adultos mezclando narración oral fundamentada en la tradición oral recopilada por folcloristas, la animación lectora y la manipulación de objetos y títeres, en trabajos de pequeño y medio formato para bibliotecas, salas alternativas o centros culturales con los que se ha recorrido buena parte de los festivales de narración oral de España.

Por último, moderará el coloquio Lola Gallardo, cuya vida laboral fundamental siempre ha estado ligada al mundo de la educación y la literatura Infantil y Juvenil. Ha trabajado como pedagoga y realizó las labores de coordinación del programa oficial de visitas de escolares y el diseño de los materiales de referencia y de los itinerarios lúdico-didácticos para las escuelas sobre la Expo’92, tanto durante su celebración como en los momentos posteriores. Es responsable de la Librería Rayuela de Sevilla, una librería que nace especializada en Literatura Infantil y Juvenil y que es Premio Feria del Libro 2008 a la Trayectoria y la Especialización en LIJ y Sello de Calidad otorgado en 2017 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación de las Cámaras del Libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here