Un cómic de la tabla periódica, una original iniciativa para acercar la química a los más jóvenes

La iniciativa ha sido seleccionado por la FECYT para formar parte de la novena edición de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica.

0
167

Redacción. Los impulsores del comic ‘Una Tabla Periódica con mucha vida. Los elementos dan la cara’ han celebrado este lunes 19 de julio el acto de clausura del proyecto, que ha sido seleccionado este 2021 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para formar parte de la novena edición del catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica. El acto, en el que se ha ofrecido una representación teatralizada del cómic, ha contado con la asistencia de los impulsores del proyecto y muchos de sus protagonistas, que han estado acompañados por el rector de la US, Miguel Ángel Castro.

Con motivo del 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica por Dmitri Mendeléyev, que se conmemoró en 2019, un grupo de 25 estudiantes de la Facultad de Química de la US decidió organizar una original iniciativa con el fin de acercar la Química a los más jóvenes y servir de inspiración a las personas que desean sentir y transmitir la magia de esta disciplina. Cada uno de estos estudiantes eligió el elemento que le resultaba más atractivo, redactó un texto con los datos más importantes de sus propiedades e historia y se diseñaron y elaboraron disfraces alusivos a cada uno de ellos. Todo ello dio lugar a un desfile que celebraron frente a un grupo de estudiantes de secundaria. Este cómic recoge un resumen de la función, que se estrenó el 24 de mayo de 2019 en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla.

El baile de los elementos

El cómic es, a su vez, la adaptación de la obra de teatro ‘El baile de los elementos’, una idea original de la catedrática de la US Adela Muñoz Páez. La obra cuenta con textos originales de Pedro Coutteau, Sara María Pérez, Iván Espinosa,Ignacio Nieto, Ángela Romero, Alex Gómez-Reino, José M. García, María J. Vázquez, Pablo Ruíz,Francisco D. García, Alberto Benito, María Blasco, Adolfo Rosado, Melania Serrano, Palma GarcíaCelia López, Teresa Domínguez, Miguel Ruíz, Sergio Carrasco, Cristina Eslava, Jesús Aguilar,Marina García, Lucía Tocornal, Sara Ruíz, Juan Vidal y Juan F. Gracia.

Además del cómic, que cuenta ya con versiones en español e inglés, dentro del proyecto se han generado diversos materiales. Entre ellos figuran un video-resumen del desfile y seis vídeos monográficos dedicados a otros tantos elementos, realizados por la cineasta Remedios Malvárez; un Book con fotos de los elementos protagonistas diseñado por José Antonio Sencianes, de la Casa de la Ciencia de Sevilla; y un cómic realizado por la artista gráfica Raquel García Uldemolins, RaquelGU, que ha dado una nueva vida a los elementos de la Tabla Periódica y está teniendo una gran repercusión. La versión inglesa ha sido adaptada por Tim Gutteridge. Con todos estos materiales se pretende acercar sus características y propiedades al público ajeno a la Química.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here