Fermín Cabanillas. La Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, ha presentado junto al Hermano Mayor de la Hermandad de San Gil de Écija, los actos conmemorativos en torno a la coronación canónica de su titular, Nuestra Señora de los Dolores, que se celebrará el próximo 28 de octubre. “Una celebración para toda la ciudad”, en palabras de la primer edil, que se ha mostrado muy satisfecha con poder colaborar mano a mano junto a la hermandad en este día especial. Varias Delegaciones participarán en la organización de estos actos, “uno de los primeros compromisos que adquirimos cuando llegamos al gobierno local”, ha afirmado Heredia.
El acto central de esta coronación se celebrará en la Plaza de España. “Es algo inédito, será un acto multitudinario que esperamos cumpla con las expectativas de los ecijanos”, ha concluido la alcaldesa, que ha invitado a todos los ecijanos a que “guarden en la agenda esta fecha para participar de ella”.
Por su parte, Luis Navarro, Hermano Mayor de la hermandad de la Salud, ha expresado su agradecimiento al equipo de gobierno por su disposición. El evento se dividirá en tres partes. Comenzará a las nueve de la mañana en la Iglesia de San Gil, desde donde partirá la dolorosa en dirección a plaza de España con llegada prevista a las 11:15 h. Allí se habrá montado un escenario de 250 metros cuadrados, donde se llevará a cabo la coronación de la virgen por parte del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, a partir de las 12:00 h. Una vez terminado el acto de coronación, se iniciará un recorrido hasta la iglesia de Santa Cruz, donde la dolorosa aguardará hasta las 18:00 h. A esa hora está previsto que se inicie la tercera parte del acto, un recorrido procesional por las calles de Écija que le llevará de nuevo hasta la iglesia de San Gil. Hay que decir que, en caso de lluvia, el hermano mayor ha insistido en que la coronación “no puede trasladarse a otra fecha, por lo que se haría en la propia iglesia de San Gil el 28 de octubre, dejando para otra fecha, eso sí, la procesión por las calles de la ciudad”.
De manera previa a estos actos, durante todo el mes de octubre la hermandad celebrará otros eventos. El calendario comienza el día 2 de octubre, con el reparto de las papeletas de sitio simbólicas que se han realizado por parte del mayordomo de la hermandad, Sergio Saldaña, y que se repartirán entre los hermanos que quieran participar en la procesión junto a la titular. El día 6 de octubre se presentará la corona que se impondrá en la imagen el día de la coronación. Los días 12 y 13 de octubre, se llevará a cabo un besamanos extraordinario. Y el día 21 de octubre será el día elegido para el pregón de la coronación, que pronunciará Araceli Bermudo Pérez a las 12:00 de la mañana en la iglesia de San Gil. Los días 25, 26 y 27 de octubre se llevará a cabo el triduo extraordinario en honor a la nuestra Señora de los Dolores, de manera previa a su coronación canónica.