Parlamento de Andaluca

Un curso formará a los cofrades en conservación de los archivos de las hermandades

El Consejo de Hermandades convoca el IV Curso de Patrimonio Documental, que dirige el doctor Antonio López Gutiérrez entre el 8 y 11 de enero.

Cartel del IV Curso Patrimonio Documental de las Hermandades. 

Redacción. El patrimonio documental de las Hermandades y Cofradías ha sido de forma tradicional el gran olvidado. La documentación ha sido de forma continuada la gran perdedora de su administración, hasta el punto de haber sido considerada como el pariente pobre del patrimonio de la hermandad. La pérdida de más del 80% de patrimonio de nuestras hermandades y cofradías bien merece una reflexión para, al menos, intentar soslayar este asunto.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, consciente de la importancia de este relevante patrimonio, lleva más de dos décadas involucrado en la recuperación del patrimonio documental mediante la firma de convenios con entidades privadas. Hasta la actualidad han sido 22 archivos, incluidos el del propio Consejo, los que han sido organizados. Con esta actuación, el Consejo pretende que la documentación de nuestras hermandades deje de ser un mero depósito y se encuentre al servicio de la hermandad y de los investigadores.

Por ello, organiza este IV Curso de Patrimonio Documental de las Hermandades dirigido de forma esencial a secretarios, mayordomos, diputados y encargados de archivos que tienen a su cargo la responsabilidad de cuidar y velar por el patrimonio documental de las hermandades.




Este curso, que se desarrollará entre el 8 y el 11 de enero de 2019, en sesiones de 20 a 22 horas los cuatro días, en la sede del Consejo de Hermandades (calle San Gregorio, 26), ofrecerá toda la formación necesaria para la organización de los archivos, con una explicación detalladas del Cuadro de Clasificación de Fondos; recomendaciones y consejos para la correcta conservación de los documentos; orientaciones sobre cómo y cuándo actuar ante la necesidad de restaurar documentos o su digitalización y la aplicación de la informática y nuevas tecnologías en la gestión de los archivos de la corporaciones.

El doctor Antonio J. López Gutiérrez, profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), dirige este curso organizado por el Consejo de Hermandades, en el que intervendrán como ponentes Rocío de los Reyes Ramírez, profesora de la UPO; Rocío Moreno Cabanillas, contratada pre doctoral FPU  de la UPO; Carmen Román Sánchez,
bióloga y doctora en Bellas Artes, y Juan Carlos Lara Álvarez, de la empresa informática Alvalar.

El plazo de inscripción para este curso ya está abierto y culmina el mismo día 8. La hoja de inscripción, que puede descargarse en la web del Consejo, debidamente cumplimentada, podrá entregarse en la sede del Consejo, en horario de 18:30 a 20:30, o bien, enviarla por correo electrónico a la dirección formacion@hermandades-de-sevilla.org. Los interesados deben contribuir con un donativo de 10 euros y saber que las plazas son limitadas, 35 en total, que se asignarán por riguroso orden de llegada.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.