Fermín Cabanillas. El Ayuntamiento de Marchena pone en valor este jueves la importancia de la mujer rural, precisamente en el día en que, a nivel mundial, se conmemora lo esencial que han sido y siguen siendo en la sociedad actual.
Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Marchena se encabezan las actividades, que tienen, como el propio día, el objetivo de reconocer el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
Por ello, “nuestra Área quiere visibilizar la labor de las mujeres en el medio rural que siempre ha sido esencial en el desarrollo de nuestra estructura socioeconómica a pesar de haber estado tradicionalmente relegada a un segundo plano como consecuencia de las desigualdades de género existentes entre hombres y mujeres”.
En este sentido, recomienda visionar el tráiler del documental “El camino invisible”, sobre la historia de la mujer rural durante los últimos 110 años, elaborado por la productora Andalucía Multimedia, donde participa la marchenera Maribel Carmona Pazos, titular de la explotación de apicultura “María de Miel”:
Se trata de una producción de Andalucía Multimedia con apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico); la participación de Canal Sur TV y la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y del Ministerio de Agricultura. Dirigido por Antonio J. Mejías y Chema Ramos.
Alcanzar las mismas condiciones y derechos laborales
Para alcanzar la real y plena igualdad en el mundo rural “tenemos que seguir reforzando los esfuerzos para concienciar y formar a hombres y mujeres con perspectiva de género, disminuir la tasa de desempleo femenino, alcanzar las mismas condiciones y derechos laborales, aumentar el liderazgo y la representación de las mujeres en los ámbitos de decisión social, política, cultural y económica; favorecer la conciliación y la corresponsabilidad en las tareas domésticas, promover el acceso de las mujeres a la titularidad de las explotaciones agropecuarias e innovar y favorecer el uso de nuevas tecnologías”, destaca el Ayuntamiento marchenero.
Como recuerda la Organización de Naciones Unidas (ONU), las mujeres rurales -una cuarta parte de la población mundial- trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.
Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.