24 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Un documental analiza la salud del rock a través de la historia de la sala Fun Club

sala Fun Club

Redacción. Sala Fun Club. El cierre del Fun Club en 2021, después de 34 años de actuaciones en Sevilla, ha dado pie para un documental –‘El último concierto’–, «que va más allá de esta memorable historia, para analizar el presente y futuro de un estilo que no vive sus mejores tiempos». Chema Ramos y Jorge Molina unen sus fuerzas, y su vocación rockera, para elaborar un largometraje en el que el devenir de la histórica sala «se cruza con las reflexiones de relevantes músicos sobre un género que pierde fuerza».

El documental de Wonderers Producciones ofrece declaraciones de Amparo Llanos (Dover), José María Comesaña (Seguridad Social), Jota (Los Planetas), Antonio Arias (Lagartija Nick), Sr.Chinarro, Dogo, Andrés Herrera (Pájaro), Paco Loco (Australian Blonde) y Juankar (Boikot). También de Alvaro Suite (Los Labios), Lolo Ortega (Caledonia), Emilia Pinzón (Silvio y Sacramento), Charli Molina (The Vagos), Andy Jarman (Strange Fruit), Curro (Califato 3/4), y Migue (Derby Motoretta Burrito Cachimba). E incluye a músicos del primer género que tomó el relevo al rock en el Fun Club, el rap, Como Chojin, y Oscar y Zatu (SFDK), según informan sus promotores.

El último concierto se nutre de la sabiduría y del archivo acumulado por el dueño histórico del Fun, Pepe Benavides. «El empresario muestra su pesimismo ante el avance de estilos como el reguetton. Durante años Benavides grabó buena parte de los conciertos del Fun, un material que en parte se muestra en el largometraje». Por el club pasaron grupos entonces en fase de
crecimiento, como Seguridad Social, Los Ronaldos, Mala Rodríguez, Lagartija Nick, Christina Rosenvinge y Zahara, entre otros muchos.

El largometraje cuenta la recuperación de uno de los barrios más degradados de Sevilla, la Alameda, «lugar de elevada delincuencia y altísima presencia de consumo de heroína y prostitución en los años 80». En eso influyó mucho el Fun, local que abrió en el bulevar «desafiando a un entorno hostil». También narra a través de los entrevistados la ausencia de la mujer en el rock; o cómo la droga acabó con tantos proyectos musicales en unos años de desconocimiento.

Hospital Sagrado Corazón

La llegada del rap tuvo en el Fun «a uno de sus templos», precisamente cuando Sevilla se convertía en la capital española de este estilo. ‘El Último Concierto’ también deja espacio para reflexionar sobre unos tiempos, hoy, en los que hasta sin saber música se triunfa; «incluso sin salir del dormitorio, gracias a las nuevas tecnologías. Eso sí, como coinciden todos y todas, la
industria sigue al mando, y lucrándose con el trabajo creativo de los músicos».

Otro de los temas que aborda el documental es la nueva efervescencia del rock andaluz. Desde Antonio Arias y Jota hasta los jóvenes de Derby Motoretta o Califato 3/4 coinciden en que sin ese toque folk el rock desde Andalucía no puede ofrecer ningún rasgo de personalidad propia. ‘El Último Concierto’ es «un proyecto muy personal, muy querido por nosotros», afirman Molina y Ramos, sus directores. «Desde el primer día que saltó la idea, que fue el día en que Pepe anunció en Facebook el cierre de la sala, estábamos seguros de que la haríamos».

Caja Rural hipoteca joven

Sin más financiación que la propia se pusieron en la carretera para ir grabando las entrevistas. El posterior apoyo de Canal Sur TV dio un impulso a la producción. También han colaborado la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento, que cede para el pase privado el teatro Alameda, que tendrá lugar el 18 de abril a las 20 horas.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa