Un equipo sevillano del CSIC descubre altas habilidades cognitivas en el halcón abejero

El hallazgo ha sido publicado en la revista científica internacional 'PLoS ONE.'

el

Redacción. Un equipo de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, conformado por los investigadores Carlos Camacho y Jaime Potti, ha descubierto habilidades cognitivas muy avanzadas en el halcón abejero (Pernis apivorus).

Los investigadores han descubierto que este animal es capaz de utilizar las ramas verdes del arce como reclamo para atraer a las hormigas y aprovechar el ácido fórmico que estos insectos desprenden como una suerte de “loción” antiparásitos. El estudio ha aparecido en el último número de PLoS ONE.

Apunta Camacho que este hallazgo evidencia “un comportamiento insólito y nunca antes observado en las aves: el uso de ramas verdes como herramienta para atraer a las hormigas”. Enfatiza el investigador que el halcón abejero, ave rapaz migradora ampliamente distribuida por los bosques de toda Europa, pese a su nombre, no se alimenta ni de abejas ni de hormigas. La única razón por la cual atrae así a las hormigas es para aprovechar las propiedades antiparasitarias del ácido fórmico que segregan estos insectos como mecanismo de defensa. “El uso de herramientas con fines distintos a conseguir comida es muy raro en la naturaleza y está restringido a unas pocas especies”, puntualiza Camacho.









Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.