Redacción. La Universidad de Sevilla ha celebrado la final de la XIII edición del Concurso de Otoño de Matemáticas CO+, un evento al que se han presentado más de 250 alumnos de secundaria.
El ganador en la categoría de alumnado de la ESO ha sido el estudiante Adriano Hernán Villar, del IES Velázquez, con una puntación de 79 puntos sobre 100.
El primer puesto en la categoría de Bachillerato ha sido para Alfredo Almazán Valverde, del CDP Buen Pastor de Sevilla. Se trata de la 4ª vez consecutiva que Alfredo Almazán gana el concurso en sus respectivas modalidades, desde que se presentó en tercero de la ESO por primera vez. En esta ocasión ha obtenido una clasificación de 90 puntos sobre 100.
A la clausura del concurso, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, han asistido autoridades como la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Además, en este encuentro la profesora y divulgadora de la US, Clara Grima, ha impartido una ponencia para motivar a los estudiantes en el estudio de las ciencias.
La primera fase
Entre el 4 y el 6 de octubre tuvo lugar, de forma online desde cada uno de los centros participantes, la Fase I de este concurso. En ella participaron un total 1.288 estudiantes de 88 centros de secundaria de toda la provincia de Sevilla. Los 250 mejores estudiantes de la Fase I, y garantizando que haya al menos un estudiante de cada centro participante, se han presentado a la Fase II, en una jornada totalmente dedicada a las matemáticas.
La fase final
Los alumnos han realizado una prueba escrita consistente en resolver 20 problemas propuestos durante 2 horas. Ya por la tarde, la jornada ha continuado con una conferencia de divulgación a cargo de la profesora Clara Grima y la entrega de premios a los a los 30 estudiantes con mejores resultados.
El Concurso CO+
El Concurso de Otoño de Matemáticas CO+ lo organiza la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla con la colaboración del Instituto de Matemáticas de la US, la Real Sociedad de Matemática Española y la sociedad Thales. Su objetivo es estimular el gusto por las por las Matemáticas, y por la ciencia, en general, entre los alumnos preuniversitarios.