Redacción. El Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, ha publicado el volumen titulado ‘La Orden de Calatrava en la ciudad de Sevilla y en el Aljarafe durante el Antiguo Régimen’, un estudio que pone en valor la síntesis de lo que significó la presencia de esta institución militar y religiosa, fundada en Castilla en el siglo XII por el abad Raimundo de Fitero, en Sevilla y en el Aljarafe durante los siglos XIII al XVIII.
Se trata de una adaptación de la tesis doctoral de su autor, Bartolomé Miranda, en la que aporta una abundante bibliografía. Especialmente, el uso y dominio de la documentación de archivo, en su mayor parte inédita, «dan a esta obra un valor añadido, que se hace especialmente visible en el rico apéndice documental que acompaña al contenido», destaca el organismo provincial en un comunicado.
Miranda ofrece una visión cronológica, completa y comparada, estructurada en torno a dos apartados, en los que se analizan la Encomienda de Casas de Sevilla y Niebla y el Priorato de San Benito de Sevilla. En cada uno de ellos, su autor estudia el impacto geopolítico, social y económico que estas instituciones tuvieron sobre los territorios que dominaron, poniéndolo en relación con lo ocurrido en otras regiones peninsulares.
Licenciado en Historia del Arte y doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Miranda es profesor y mentor cultural en el programa CASA-Sevilla (Universidad de Cornell), miembro del Grupo de Investigación HUM 214 del Departamento de Historia Medieval y Ciencias Historiográficas de la Universidad de Sevilla, secretario de la Federación Extremadura Histórica y presidente del Grupo de Estudios Carrioneros Joaquín Galeano de Paz.
Ha sido presidente de la Unión de Bibliófilos Extremeños y, durante más de diez años, dirigió su propia empresa dedicada a la digitalización documental (Docunet). Sus labores docentes y de investigación educativa en proyectos de investigación-acción participativa –coordinadas por el antropólogo Davydd Greenwood–, las compagina con la investigación histórico-artística, de la que son fruto más de una veintena de monografías y artículos publicados en revistas especializadas.
Ha recibido el Premio de Investigación La Serena; un accésit en el Premio de Investigación Santiago González; y, junto con José María López de Zuazo y Dionisio Á. Martín Nieto, el Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo, entre otros galardones.