Redacción. La doctoranda del Programa Doctorado en Psicología de la Universidad Loyola Ariana García Nevares ha defendido su tesis en el Salón de Actos del Campus de Sevilla de la Universidad Loyola en la que ha presentado su trabajo titulado ‘Impacto de los Déficits Cognitivos en Planificación y Atención-Control inhibitorio sobre la capacidad para realizar actividades de la vida diaria en la enfermedad de Parkinson‘, que «ha demostrado que los enfermos de Parkinson empeoran las funciones neuropsicológicas de planificación, rendimiento cognitivo general y fluidez verbal de tipo semántico en etapas tempranas de la enfermedad».
Para ello, el estudio ha propuesto la rehabilitación desde la Terapia Ocupacional con estos pacientes «desde etapas precoces» de la enfermedad, debiendo centrar esta intervención en «el desempeño en actividades instrumentales de la vida diaria para paliar dicho deterioro».
La entidad educativa ha señalado que, para abordar el estudio, la investigadora ha trabajado con un grupo de pacientes diagnosticados recientemente de Parkinson y otro grupo de personas sanas a los que se le evaluó diversas funciones neuropsicológicas como la capacidad de planificación, el rendimiento cognitivo general y la fluidez verbal de tipo semántico entre otras mediante técnicas avaladas por la comunidad científica en este ámbito.
AMSP
A su vez, ha destacado que mediante una herramienta denominada AMSP, se les realizó a dichas personas una valoración mediante la observación de actividades instrumentales de la vida diaria como doblar una cesta de ropa limpia y utilizar una aspiradora moviendo muebles livianos.
Los resultados del estudio, según ha indicado la Universidad, han puesto de manifiesto que los diagnosticados de Parkinson presentaron peor rendimiento en las funciones neuropsicológicas de planificación, rendimiento cognitivo general y fluidez verbal, además de una mayor dificultad en el desempeño de actividades de la vida diaria tanto en habilidades motoras como de procesamiento de la actividad.
A su vez, ha relatado que el estudio ha demostrado que existe una relación significativa entre los déficits relacionados con el rendimiento cognitivo general y la fluidez verbal con el desempeño de tareas.
Por ello, la autora de la tesis ha propuesto «la necesidad» de establecer programas de rehabilitación desde la terapia ocupacional a estos pacientes, desde las etapas más precoces de la enfermedad, y centrar esta intervención en habilidades y destrezas motoras, así como en las cognitivas con el fin principal de mantener la independencia en la vida diaria durante el mayor tiempo posible.
La tesis ha sido tutorizada por el profesor doctor en psicología Ian Craig Simpson y dirigida por los profesores doctores en psicología Sergio Fernández Artamendi y Marta Méndez López. El Tribunal ha estado presidido por el profesor titular de la Universidad de Oviedo Laudino López Álvarez, el profesor doctor de la Universidad Loyola experto en neuropsicología Alejandro Galvao Carmona y la doctora Araceli Ortiz, de la Universidad de Granada