Un estudio de RTVE, la UAB y la UPO demuestra que el contenido prevalece sobre la forma al ver películas

Se trata de un estudio para detectar el efecto de la narrativa audiovisual frente al estilo de montaje en la frecuencia de parpadeo de los espectadores.

0
2

Redacción. El Instituto RTVE, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Pablo Olavide (UPO) de Sevilla han llevado a cabo un estudio para detectar el efecto de la narrativa audiovisual frente al estilo de montaje en la frecuencia de parpadeo de los espectadores.

La investigación, publicada en Brain Sciences, presenta a un grupo de sujetos contenidos audiovisuales con diferente estilo de montaje, pero narrativa idéntica para estudiar su frecuencia de parpadeo.

RTVE ha detallado que en estudios anteriores ya se había concluido que el estilo de montaje audiovisual afecta a la frecuencia de parpadeo de los espectadores.

Sin embargo, ahora se ha demostrado que la sincronización de aumentos y descensos de frecuencia de parpadeo sucede en momentos específicos de la narrativa, independientemente del estilo de montaje en el que acontezcan. “El contenido narrativo tiene un papel más relevante que el estilo de edición para la gestión de la atención”, señala.

Una aplicación directa para los creadores de contenidos narrativos

La Corporación pública ha indicado que estos resultados tienen una aplicación directa para los creadores de contenidos narrativos, como realizadores, editores de video, directores de fotografía, directores de actores o guionistas, entre otros muchos.

“Es muy interesante conocer cómo fluctúa la atención de los espectadores en función de determinados contenidos narrativos. Saber encontrar estos patrones significa un avance significativo en la planificación, realización y guión de contenidos audiovisuales“, sosiene el doctor Miguel Ángel Martín-Pascual, del Instituto Radio Televisión Española y la Universitat Autònoma de Barcelona, autor de esta investigación.

Para la doctora Celia Andreu-Sánchez, del grupo Neuro-Com de la Universitat Autònoma de Barcelona, también investigadora de este estudio, “estos resultados no solo son útiles en el ámbito profesional audiovisual, sino que también pueden tener una repercusión directa en el educativo”. “Se trata de una herramienta objetiva para enseñar a los futuros creadores de contenidos audiovisuales, cómo gestionar la atención de sus espectadores”, añade.

Por su parte, Agnès Gruart y José María Delgado-García, catedráticos e investigadores de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, coinciden en que “este trabajo es un paso hacia delante en la difícil tarea de acceder al inconsciente del cerebro humano, ya que los espectadores están realizando esa gestión de su propia frecuencia de parpadeo para adaptarla a la predicción de contenidos narrativos audiovisuales, de un modo totalmente inconsciente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here