Redacción. Un estudio desarrollado por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha sido publicado recientemente en la revista JACC, la «más prestigiosa del mundo» en este ámbito científico. La investigación denominada ‘Momento de la administración de inhibidores de P2Y12 en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (Stemi) sometidos a intervención coronaria percutánea primaria (ICPP)’ tiene como autor principal al cardiólogo del hospital sevillano Manuel Almendro y también ha contado con la participación del jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena, Rafael Hidalgo, y el cardiólogo Juan Carlos García Rubira.
El estudio ha analizado la eficacia de administrar inhibidores del receptor plaquetario P2Y12 –medicamentos antiplaquetarios– antes de la realización de una angiografía coronaria en pacientes con Stemi, la manifestación más aguda de la enfermedad coronaria, y su relación con la aparición de eventos cardiovasculares adversos mayores y el riesgo de hemorragia.
Los investigadores realizaron un subanálisis del registro CREA-Ariam Andalucía –Seguridad y eficacia del tratamiento antiplaquetario en el síndrome coronario agudo–. Para este análisis, se evaluaron prospectivamente los pacientes con Stemi incluidos en el registro CREA-Ariam en seis hospitales andaluces entre marzo de 2015 y abril de 2019 programados para someterse a una intervención coronaria percutánea primaria (ICPP) dentro de las 24 horas posteriores al inicio de los síntomas. El pretratamiento se definió como la administración del inhibidor P2Y12 antes de la angiografía coronaria.
De 1.624 pacientes incluidos, 1.033 recibieron inhibidores de P2Y12 antes de la angiografía y 591 en el laboratorio de cateterismo (laboratorio de cateterismo). La cohorte que no recibió tratamiento antes de la coronariografía tenía con mayor frecuencia antecedentes de enfermedad coronaria previa y tenía más probabilidades de recibir tratamiento antiplaquetario antes del ingreso índice.
En el análisis realizado, se observa que el tratamiento previo con inhibidores de P2Y12 predijo un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores sin aumentar el riesgo de hemorragia, por lo que el estudio concluye que la aplicación de estos medicamentos antiplaquetarios de forma previa a la intervención conlleva un beneficio clínico superior en comparación con la administración de este medicamento en el laboratorio de cateterismo.
Tal y como señala el autor principal del estudio, Manuel Almendro, «aunque el número de pacientes analizados es pequeño, la complejidad de los datos recogidos podría hacer que se cambiasen las guías de práctica clínica en el futuro». El articulo ha recibido una editorial en la mencionada revista cardiológica americana y una mención especial en forma de podcast por parte del prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, editor jefe de la revista y figura de renombre y fama internacional.
ACTIVIDAD ASISTENCIAL
El Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena atiende anualmente a casi 3.000 pacientes hospitalizados, cerca de 60.000 consultas y se realizan más de 43.000 estudios –ecocardiografía, holter, electrocardiograma y ergometría–. Además, se practican en el hospital unas 400 intervenciones percutáneas en pacientes con infarto agudo de miocardio.