Un farmacéutico del Valme coordina una guía para mejorar la adherencia a la farmacoterapia de pacientes con VIH

Ramón Morillo ha coordinado la nueva guía nacional en la que han participado una veintena de expertos de diversa índole: médicos, farmacéuticos hospitalarios, enfermeros, psicólogos en representación del Plan Nacional del VIH del Ministerio de Sanidad, el Grupo de Estudio del Sida (GESIDA) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

0
133
Ramón Morillo.
clinica santa isabel

Redacción.  El farmacéutico del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Ramón Morillo, es el coordinador del nuevo Documento de consenso elaborado a nivel nacional para mejorar la adherencia a la farmacoterapia de pacientes con VIH.

Se trata de una guía nacional en la que han participado una veintena de expertos de diversa índole: médicos, farmacéuticos hospitalarios, enfermeros, psicólogos en representación del Plan Nacional del VIH del Ministerio de Sanidad, el Grupo de Estudio del Sida (GESIDA) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

La adherencia se define como la capacidad del paciente de implicarse correctamente en la elección, inicio y control de toda la farmacoterapia que tenga prescrita, permitiendo así alcanzar, en la medida de lo posible, los objetivos farmacoterapéuticos planteados en cada momento, acorde a su situación clínica y expectativas de salud.

Enorme cambio producido en la última década

Los expertos hacen hincapié en el enorme cambio producido en la última década sobre el perfil del paciente VIH y el arsenal terapéutico para combatir la enfermedad. En España el número de personas con VIH mayores de 50 años ha crecido en casi un 40% como consecuencia directa de la mejora de la eficacia del tratamiento antirretroviral, permitiendo el aumentado de sus expectativas de vida. Sin embargo, ello conlleva en estos pacientes el incremento de otras enfermedades diferentes, como resultado de la prolongación de su supervivencia.

Al respecto, Ramón Morillo destaca la mayor complejidad actual para obtener buenos resultados en salud debido a la polifarmacia de estos pacientes: “aunque haya mejorado la medicación antirretroviral con fórmulas más simples, la principal causa de fracaso terapéutico en pacientes VIH continúa siendo la adherencia inadecuada al tratamiento antirretroviral, a la que se une también la de otros fármacos”.

Adaptación de los roles asistenciales del farmacéutico especialista al actual paciente VIH

La nueva guía supone la actualización del documento anterior correspondiente al año 2008, adaptando los roles asistenciales del farmacéutico especialista al paciente VIH actual con un perfil y necesidades diferentes a décadas precedentes. La principal novedad respecto a la versión anterior es que hace un refuerzo sobre la valoración integral de la farmacoterapia en el paciente VIH, no exclusivamente del tratamiento antirretroviral.

La misma atribuye al farmacéutico especialista una función clave para la valoración sistemática y la mejora de la adherencia terapéutica, tanto al tratamiento antirretroviral como al resto de medicación. Una intervención esencial para monitorizar la adherencia y desarrollar intervenciones educativas, motivacionales y conductuales que permitan reforzarla desde el enfoque individualizado.

Morillo subraya que “la nueva guía amplía el prisma anterior con la inclusión del aspecto multidisciplinar (intervención de los distintos profesionales sanitarios) y multidimensional (aspectos cognitivos, nutricionales o sociales) con la finalidad de contribuir a lograr la adherencia óptima”.

Ayudar a todos los profesionales sanitarios

Precisamente, el objetivo de esta guía es ayudar a todos los profesionales sanitarios dedicados al control clínico y terapéutico de los pacientes con el VIH a mejorar la adherencia a toda la farmacoterapia prescrita. Para ello, aporta directrices de colaboración asistencial y las herramientas claves para mejorar el abordaje multidisciplinar y también multidimensional de los pacientes. De este modo, se consiguen mejorar los resultados en salud mediante una asistencia más individualizada.

Esta guía contempla un nuevo modelo asistencial cuya adaptación se vincula al desarrollo del Mapa Estratégico de Atención al Paciente Externo (MAPEX). Ramón Morillo es el coordinador de esta iniciativa en la SEFH, avalándolo una amplia experiencia como farmacéutico especialista en el hospital Universitario de Valme con iniciativas asistenciales eficientes.

En 2010, este hospital sevillano se colocó a la vanguardia en la atención farmacéutica de las patologías víricas, creando de forma pionera una consulta específica. A esta mejora se han ido incorporando en los últimos años líneas innovadoras que lo convierten en el hospital referente en este ámbito, logrando potenciar la gestión eficiente de la farmacoterapia en estas patologías. Destacar entre ellas el liderazgo del proyecto nacional formativo `Paciente Experto VIH 2.0´ dirigido a mejorar los resultados en salud de los pacientes mediante la potenciación de su autocuidado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here