Un hospital sevillano incorpora la biopsia por fusión de imágenes para detectar el cáncer de próstata

Se trata de un procedimiento que dura alrededor de diez minutos.

0
70

Redacción.  El Hospital Vithas Sevilla ha incorporado la biopsia por fusión de imágenes para detectar el cáncer de próstata. Una técnica que permite trasladar «con exactitud» la imagen sospechosa de la resonancia magnética a la imagen ecográfica que se emplea durante la biopsia en tiempo real, lo que «permite al profesional mejorar la técnica al proporcionarle una diana en la lesión, sobre todo, cuando son tumores pequeños y en zonas de difícil acceso».

Se trata de un procedimiento que dura alrededor de diez minutos, ambulatorio y con sedación, lo que conlleva «un control absoluto» del dolor y una evolución «casi sin molestia» alguna posterior, ha señalado el centro este jueves en una nota. Además, son «muchos los beneficios» para el paciente, ya que esta técnica mejora la seguridad diagnóstica y facilita la toma de decisiones.

Según ha explicado el doctor Edwin Romero, urólogo de Vithas Sevilla, «la biopsia de próstata ha evolucionado en los últimos años. Inicialmente, se realizaba guiada por el tacto rectal del cirujano en las zonas sospechosas, con lo que solo se detectaban tumores muy avanzados. Luego se incorporó la ecografía a través del recto, mejorando el desempeño de la prueba aunque sin aún poder diferenciar tejido sano de enfermo».

En este sentido, «gracias a esta ecografía con microscopio de alta definición somos capaces de ver el tumor y aumentar la tasa de detección de un 30%hasta un 90%».de efectividad», ha apuntado. El pasado año, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, 35.764 hombres fueron diagnosticados de cáncer de próstata, siendo la supervivencia neta estandarizada por edad del 90% en esta patología cuando es diagnosticada a tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here