Un hospital sevillano, pionero en poner un marcapasos de estimulación directa del haz de His en la sanidad privada andaluza

Estos dispositivos se instalan en un punto concreto que es el centro distribuidor de la electricidad del corazón reproduciendo la activación natural de la contracción del corazón.

0
210
Doctor Fernández Gómez.
clinica santa isabel

Redacción.  La Unidad de Arritmias y el Servicio de Cirugía Cardiaca de Quirónsalud Sagrado Corazón dirigidas por los doctores Juan Manuel Fernandez Gómez y Miguel Ángel Gómez Vidal respectivamente han sido pioneras en la implantación de los primeros marcapasos con estimulación directa del haz de His en la sanidad privada andaluza.

Según explica el doctor Fernandez, “los marcapasos en haz de His reproducen la activación natural de la contracción del corazón, ya que se estimula directamente en su propio sistema eléctrico, y no en el músculo, que es el método habitualmente empleado hasta ahora”.

Para ello comenta el doctor, “hay que colocar el electrodo o cable en un punto muy concreto y específico, que viene a ser el centro distribuidor de la electricidad del corazón (Haz de His)”.

Se puede asociar con terapias DAI

Este tipo de estimulación cardiaca puede emplearse en los marcapasos convencionales -cuando la indicación se hace por la presencia de bradicardia severa o bloqueo cardiaco -, así como en los marcapasos resincronizadores -cuando la indicación es por Insuficiencia cardiaca-. En ambos casos se puede asociar con terapias DAI (Desfibrilador automático implantable).

Para su inserción, continúa Juan Manuel Fernández, “necesitamos usar un polígrafo (sistema de registro de señales cardiacas de gran calidad), y por ello los implantes se deben realizar en una sala de electrofisiología”. Asimismo, “es necesario el empleo de determinada tecnología que nos permite dirigir el electrocatéter hacia el lugar exacto donde debe ser implantado”.

Se trata de un procedimiento descrito hace ahora 20 años, pero cuya ejecución técnica era difícil al no contarse con material específico para ello. Esto ha cambiado sustancialmente en los últimos 3-4 años, gracias a los avances tecnológicos y al desarrollo de nuevas herramientas de implante, que han levantado el interés de los cardiólogos y cirujanos cardiacos por este modo de estimulación.

Vienen aplicando esta técnica en los últimos dos años

La Unidad de Arritmias y Servicio de Cirugía Cardiaca de Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón- Neolaser Cardiovascular vienen aplicando esta técnica en los últimos dos años, en determinados pacientes seleccionados, con excelentes resultados.

“Nuestra serie la componen pacientes a los que se les iba a practicar una posterior ablación de nodo, y pacientes jóvenes en los que intentamos preservar el modo de estimulación más fisiológico posible”, comenta el especialista.

No obstante, continúa “donde creemos que en los próximos años esta técnica puede experimentar un espectacular auge, puede ser como alternativa a los actuales marcapasos de resincronización cardiaca, ya que con una buena colocación del electrodo podemos llegar a corregir totalmente el bloqueo de rama izquierda que se asocia a muchos casos de insuficiencia cardiaca, y mejorar con ello la fuerza de contracción del corazón” apostilla.

La Unidad de Arritmias y el servicio de Cirugía Cardiaca de Quirónsalud Sagrado Corazón- Neolaser Cardiovascular cuentan en su equipo con 4 electrofisiólogos, de los cuales el doctores Juan Manuel Fernández y Álvaro Arce acumulan más de un centenar de implantes de este tipo, junto con 5 cirujanos cardiovasculares, 2 cardiólogos clínicos, y 6 enfermeras dedicadas a electrofisiología y marcapasos. El grupo lleva a cabo anualmente más de 240 implantes de dispositivos (Marcapasos, DAI y resincronizadores, y Holter insertable), 150 procedimientos quirúrgicos, 300 procedimientos de electrofisiología, de los cuales 170 son ablaciones con catéter, y es responsable del seguimiento de más de 1.300 pacientes portadores de marcapasos y desfibriladores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here