Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha encargado a Emvisesa la elaboración de un Índice de Precios de Referencia para el Alquiler (IPRA), con el objetivo de dotar de transparencia al mercado e impedir la proliferación de precios abusivos.
La moción aprobada propone que Emvisesa inicie los trabajos de elaboración de este índice, con el fin de constituir un marco de referencia que servirá a los inquilinos para saber si la renta que les solicitan por un alquiler está en cifras de mercado. También será una herramienta útil para los propietarios, ayudándoles a fijar precios realistas y ajustados a la realidad de Sevilla.
Tanto los precios como los criterios de elaboración del IPRA se actualizarán y revisarán periódicamente.
El Programa de Alquiler Asequible, medida contenida en el Plan de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla (PMVS 2018-2023) con una dotación presupuestaria de 115 millones de euros, también se servirá de esta referencia, así como todas las medidas que se incorporen dentro de las competencias municipales que establezca la nueva normativa estatal para impedir precios abusivos de alquiler.
El Ayuntamiento de Sevilla solicitará la colaboración de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para la elaboración del citado índice de referencia.
En rueda de prensa, Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social, y Felipe Castro, gerente de Emvisesa, han presentado la campaña de captación de viviendas vacías «Sevilla llena: todos ganamos». En la misma, también han comunicado la posibilidad de que los ciudadanos interesados participen en el próximo Plan Municipal de Vivienda de Sevilla y, finalmente, han anunciado una convocatoria para adjudicar 4 viviendas a emigrantes retornados.
El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha señalado que esta iniciativa «permitirá disponer de herramientas necesarias para el conocimiento de los precios y poder regular, si se producen abusos, las subidas desmesuradas de los precios de alquiler. Se trata de llevar a cabo medidas para evitar que muchas personas tengan dificultades para acceder a una vivienda».