Un libro de la US profundiza en las inscripciones latinas del palacio de la Condesa de Lebrija

La asignatura Textos Epigráficos Latinos se imparte como materia optativa para alumnos de Filología Clásica en la Universidad de Sevilla.

0
143

Redacción. La Editorial Universidad de Sevilla ha publicado el volumen «Mensajes desde Itálica. Edición y comentario de inscripciones latinas conservadas en la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija», bajo la coordinación de la catedrática de Filología Griega y Latina Concepción Fernández

La asignatura Textos Epigráficos Latinos se imparte como materia optativa para alumnos de Filología Clásica en la Universidad de Sevilla y está apoyada por una línea de investigación en auge en las últimas décadas, muy enraizada en el Departamento de Filología Griega y Latina, de forma que los estudiantes se benefician de los hallazgos, metodologías y resultados de una línea de investigación viva, a la vez que la enriquecen con su trabajo y sus intuiciones.

Una parte fundamental de la asignatura, como principio metodológico irrenunciable, es el trabajo de campo, es decir, el estudio de estos textos partiendo de la observación directa de los mismos en sus soportes. Para ello los estudiantes deben adquirir una serie de técnicas y estar en posesión de algunos instrumentos básicos que se les proporcionan el primer día de clase.

15 alumnos

Este volumen, así, es el resultado de ese trabajo de campo desarrollado por 15 alumnos, que fueron identificando y documentando los resultados.

Las inscripciones latinas en verso son un fenómeno literario y cultural no elitista que nos permite un acercamiento al mundo romano más democrático e inclusivo. El acercamiento a los mensajes epigráficos, a sus soportes, al grado de incisión de sus letras y a sus motivos decorativos, entre otros aspectos, constituye una aportación no desdeñable a nuestro patrimonio material e inmaterial

La circunstancia extraordinaria del cierre del Museo Arqueológico de Sevilla por obras de ampliación, lleva el trabajo de campo a la Casa Palacio de la Condesa de Lebrija, en la calle Cuna, un centro privado que conserva y exhibe materiales extraídos de Itálica, entre ellos una buena colección de inscripciones.

El resultado de todo este trabajo constituye el contenido de este volumen, que incluye la edición crítica y comentario de 15 de estas inscripciones italicenses.

Los 15 autores, por orden alfabético, son: Carmen Acuña Bueno, Nerea Alarcón Carretero, Carmen Castillo Asencio, Irene Choza Montes, Alba Fernández Millán, Patricia García Zamora, Luis Ángel González Ruiz, Carmen Hernández García, Ángela Jiménez Ruiz, Victoria López Martínez, Javier Luque García, Víctor Martín Espina, Marina Navarro Alfonso, Mari Cruz Pozo Rivero y Soledad Serrano Alcalá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here