Un libro reúne las mejores técnicas de fotografía infantil

0
119
Desde 2016 lleva trabajando con sus tres colaboradores en este nuevo libro. Foto: Miguel Mancera.
clinica santa isabel
Desde 2016 lleva trabajando con sus tres colaboradores en este nuevo libro.
Foto: Miguel Mancera.

Fermín Cabanillas. El profesor Manuel Santos quiso hace dos años continuar su labor de recopilación de información sobre la fotografía como expresión artística. En esta ocasión se centró en una especialidad: la foto infantil.

Para hacerlo, se rodeó de tres de los mejores profesionales en esta materia que hay en España. Uno de ellos es Manuel González el prestigioso fotógrafo de Arahal, junto a Alba Soler (Xátiva-Valencia) y Pepa Valero (San Miguel de Salinas-Alicante).

Acaba de publicar un libro que lleva por título “Fotografía Infantil. Técnicas y estilo”, que forma parte de un género poco tratado en los últimos años por las editoriales.

Manuel Santos nació en Málaga, aunque ha vivido 30 años en Madrid donde estudió Ingeniero de Telecomunicaciones y, más tarde, se doctoró en Bellas Artes en la Universidad Complutense.

Este libro que acaba de salir al mercado, es la segunda parte de otro que publicó en 2016, dedicado en esa ocasión a las fotografías de bodas. Aquí comenzó su colaboración con la editorial FotoRuta.

Pero su amplio currículum incluye formación en Conservación y Restauración de Fotografía en el International Museum of Photography at George Eastman House en Rochester, New York (EE.UU).

Además, entre otros trabajos, fue organizador, junto con Alejandro Castellote el primer festival de fotografía en Madrid, FOCO, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1985, coordinando el departamento de fotografía del Círculo durante cinco años, comisariando numerosas exposiciones y talleres.

Desde 2016 lleva trabajando con sus tres colaboradores en este nuevo libro. Dice de él que “en los últimos diez años no se han publicado más que dos o tres libros en castellano dedicados a enseñar las técnicas específicas de la fotografía infantil”.

Sí es cierto que hay libros en español dedicados a enseñar fotografía a los niños o dirigidos a los padres y madres que desean fotografiar mejor a sus hijos, “pero muy pocos dedicados a los profesionales que desean especializarse”.

El autor de esta obra ha sabido aglutinar las experiencias de los fotógrafos.

Manuel González, Alba Soler y Pepa Valero tienen muchos años de experiencia tomando imágenes de niños de todas las edades e impartido talleres, con premios a nivel nacional.Y de cada uno, Manuel Santos ha aprovechado una especialidad concreta.

Por ejemplo, de Manuel González, especializado en fotografía de recién nacidos, bebés y niños hasta los 10 años, ha escogido el dominio del estudio donde crea todo tipo de escenarios; es un gran experto en la postproducción digital. De Alba Soler, la transformación de entornos cotidianos por su amplio trabajo en preadolescencia, sesiones de piratas y princesas donde.

A esta fotógrafa le gusta más trabajar en localizaciones exteriores que en los estudios. Para Pepa Valero la imaginación es un valor por eso se esmera en crear escenas de cuentos y aventuras donde los protagonistas son los niños.

Un rasgo característico de su trabajo es la aplicación de unas paletas muy especiales de color, dependiendo del tipo de escena y la atmósfera que ha imaginado para ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here