Un Martes Santo por derecho

Las ocho cofradías retoman el sentido habitual de la Carrera Oficial tras la experiencia del año pasado pero hay cambios sustanciales en los puestos de la nómina y, por ende, en los horarios. El paso de la Humildad del Cerro constituye el principal estreno de la Semana Santa.

Orquídeas exornan el palio de la Virgen de los Desamparados de San Esteban. / Foto: Hdad. San Esteban

C.P.G. Las cofradías del Martes Santo realizarán la Carrera Oficial desde la Campana y no desde la Catedral, como hicieron el pasado año, por decisión del Consejo de Hermandades, órgano que también ha establecido, ante la falta de acuerdo con las cofradías, el orden de paso por el palquillo con la intención de paliar los habituales y temidos retrasos de esta jornada.

San Esteban, que abre este 2019 la Carrera Oficial, adelanta dos puestos en la nómina del día. Por ese motivo, pondrá su cruz de guía bajo la ojiva dentada del templo a las 13.37 horas y llegará a la Campana a las 16.20 horas. No hay grandes cambios en el recorrido de un cortejo formado por 1.200 nazarenos de túnica crema y capa y antifaz azules. Desde la Plaza del Salvador no tomará por Cuna sino por Entrecárceles, Francisco Bruna y Tetuán. Su itinerario de vuelta es el habitual: Argote de Molina, Cuesta del Rosario, Alfalfa, Águilas y plaza de Pilatos. El primero de los pasos representa la burla a Jesús -talla anónima del s. XVI- tras ser coronado de espinas, está exornado con un friso de orquídeas color púrpura y dendrobium morado en las esquinas y lleva el acompañamiento de la Agrupación Musical de la Redención. Tras el palio de la Virgen de los Desamparados, con las mismas especies de flor pero en tono rosa claro, la banda Nuestra Señora de la Victoria. Su entrada está prevista a las 21.15 horas.

El Señor de la Humildad, del Cerro, sobre su paso, obra de Francisco Verdugo, es el principal estreno de esta Semana Santa. / Foto: Hdad. del Cerro

Desde El Cerro del Águila vendrá un cortejo de 1.600 nazarenos de túnica y capa blancas y antifaz de terciopelo burdeos. La incorporación del Señor de la Humildad, obra de Miñarro (2004), al cortejo, aportando un tercer paso a la cofradía, es el principal estreno del día y de la Semana Santa. La imagen del Nazareno va sobre un canasto de caoba oscura, con apliques de orfebrería e iluminado por guardabrisas y faroles, realizado en el taller de Francisco Verdugo. La banda de cornetas y tambores del Nazareno de Huelva también se estrena en Sevilla. En el segundo de los pasos, el Cristo del Desamparo y Abandono acompañado con los sones de la banda del Sol, mientras que tras el palio va la banda de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares. La salida está prevista a las 11.45 horas, la llegada a la Campana a las 11.45h y su entrada, a las 2.15 horas del Miércoles Santo.




La Candelaria adelanta tres puestos en la nómina. Acostumbrados a ver su salida con la caída de la tarde, este año veremos la cruz de guía en la puerta de San Nicolás a las 15.40 horas. A la ida tomará desde la plaza del Salvador por Cuna y Javier Lasso de la Vega, para llegar a la Campana a las 18.18 h. Cortejo también numeroso, integrado por 1.400 nazarenos de túnica de cola de color blanco, el que acompaña al Nazareno de la Salud y a la Virgen de la Candelaria. Tres Caídas de Triana y la banda de la Cruz Rojas pondrán los sones musicales. En su recorrido de vuelta seguirá discurriendo por los jardines de Murillo y Santa María la Blanca. Su entrada está prevista poco después de medianoche.

El misterio de la Presentación al Pueblo de San Benito. / Foto: Hdad. San Benito

San Benito efectuará su salida a las 15.45 horas y pedirá la venia a las 19.10h. Unos 2.000 nazarenos de túnica y capa blancas y antifaz de terciopelo morado acompañan a los tres pasos del barrio de la Calzada. En el misterio, Jesús es presentado al pueblo por Pilatos. Le acompaña musicalmente la agrupación de la hermandad; en el segundo, se muestra al Santísimo Cristo de la Sangre, obra de Buiza, y la banda de cornetas de la corporación pondrá los sones musicales; tras el palio de la Encarnación, la banda municipal de La Puebla del Río. Su entrada está fijada para las 2 horas de la madrugada.




La hermandad del Dulce Nombre -La Bofetá- inicia su estación de penitencia a las 18.35 horas desde la céntrica plaza de San Lorenzo. La banda de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) acompaña, como es tradicional, al misterio, que representa a Jesús ante Anás en el instante en el que uno de los sayones, Malco, se dispone a abofetear al Señor. Todas las imágenes son obra de Castillo Lastrucci. La banda de la Oliva de Salteras irá tras el palio del Dulce Nombre, que salió de la gubia del mismo imaginero, exornada con sus clásicos claveles rosa pálido. El cortejo está compuesto por unos 850 nazarenos. Su entrada está prevista para las 3.20 horas de la madrugada.

El Cristo de las Almas, de la hermandad de los Javieres, en su paso. / Foto: Hdad. Los Javieres

A Javieres le sucede lo contrario que a la Candelaria. Del segundo puesto en la nómina del día pasa al sexto y, en consecuencia, retrasa su salida casi cuatro horas. Pondrá su cruz de guía en Omnium Sanctorum a las 19.40 horas y, de nuevo, una ojiva dificultará el trabajo de los costaleros, a las órdenes de Rafael Díaz Talaverón. El Cristo de las Almas (Pires Azcárraga, 1947), sobre un canasto dorado iluminado por guardabrisas y exornado con iris morados, no lleva música; tras la Virgen de Gracia y Amparo (Fernández Andés, 1936), con rosas y orquídeas blancas, irá la banda Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda. El cortejo de enlutados nazarenos pedirá la venia en la Campana a las 21.13 horas y entrará en el templo de la calle Feria a las 2.15 horas. El recorrido no varía y a la ida discurrirá por la Alameda de Hércules y de regreso, por la plaza del Salvador, Cuna y Amor de Dios.

Altar de insignias de los Estudiantes. / Foto: Hdad. Estudiantes

Del Rectorado de la Universidad de Sevilla empezarán a salir interminables filas de penitentes de los Estudiantes tras de la Buena Muerte, obra de Juan de Mesa (1620), sobre un austero canasto de madera con trazas renacentistas e iluminado solo por cuatro hachones. El palio de la Virgen de la Angustia, con bambalinas bordadas al igual que el manto -una auténtica lección de teología, con presencia de santos sevillanos- va acompañado por la banda de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra. La cruz de guía asomará por la puerta principal de la antigua fábrica de tabacos, que preside la escultura de la Fama, a las 18.30 h, un par de horas más tarde de lo habitual. Por ello, su llegada a la Campana no se producirá hasta las 21.38 horas y su entrada será a la 1.45 horas. El cruce de la cofradía universitaria con La Candelaria, de regreso, en la Puerta Jerez es uno de los puntos conflictivos del día.

La Virgen de los Dolores de Santa Cruz en su paso de palio. / Foto: Hdad. Santa Cruz

Santa Cruz seguirá ocupando su último puesto, como hermandad decana del Martes Santo. Unos 650 nazarenos de túnica de ruan negro de cola acompañarán al Cristo de las Misericordias, que lleva música de capilla, y a la Virgen de los Dolores, tallada por Eslava, y con los sones de la banda del Maestro Tejera tras el palio. A las 20.05 horas pondrá su cruz de guía en la calle, réplica de la cruz de Cerrajería, ubicada junto a los jardines de Murillo. Accederá a la Campana (21.38h) desde Tomás de Ibarra, el arco del Postigo, Gamazo, plaza de la Magdalena y Tetuán. De vuelta, discurrirá por lugares tan emblemáticos como Joaquín Romero Murube y la Plaza de la Alianza.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.