Un Murillo en gran formato llena las calles de Salteras

Forma parte de una intensa jornada de actividades culturales durante toda la semana.

Reproducciones de cuadros de gran formato de Bartolomé Esteban Murillo en Salteras.
Reproducciones de cuadros de gran formato de Bartolomé Esteban Murillo en Salteras.

Fermín Cabanillas. Una serie de reproducciones de cuadros de gran formato de Bartolomé Esteban Murillo se puede ver desde este viernes por las calles de la localidad sevillana de Salteras, como una forma de celebrar en el pueblo el 400 aniversario del nacimiento del pintor sevillano.

Se trata de la actividad más llamativa de la III edición de la iniciativa Sal d’Cultura, una cita que aúna una completa programación de actividades de arte, música y teatro, y que se complementa con la celebración de la Ruta de la Brasa y la Tapa.

A la hora de celebrar el aniversario se ha optado por que los cuadros se cuelguen en fachadas de distintas zonas del pueblo, de modo que el visitante se puede encontrar una gran reproducción de ‘Niños comiendo uvas y melón’, pintura al óleo realzada entre 1645 y 1650 que se encuentra en la Alte Pinakothek de Múnich, o la Inmaculada pintada hacia 1678, que se puede ver en el Museo del Prado de Madrid.




Otro de los cuadros que se puede ver es el autorretrato, y así en un listado con el que este municipio sevillano quiere celebrar de esta original forma el aniversario del pintor. La exposición callejera se completa con una actividad en la Plaza de España de la localidad, donde cada tarde y hasta el próximo domingo toman vida los cuadros de Murillo mediante una recreación en vivo ante los ojos de los visitantes.

Se puede ver por las calles de la localidad sevillana de Salteras.
Se puede ver por las calles de la localidad sevillana de Salteras.

La idea forma parte de un amplio programa de actividades, que arrancaron este jueves con la inauguración de la exposición Martínez de León, Manuel y Andrés, en el espacio cultural del municipio, dedicada al célebre ilustrador y humorista gráfico de los años 30. Esta muestra podrá visitarse hasta el día 28 de este mes.

Al día siguiente, se desarrollaron distintas actividades relacionadas con la música y las artes escénicas, tales como el concierto flamenco de Juanelo Orta, actuaciones callejeras y recreaciones históricas por las calles de la ciudad para conmemorar el 400 aniversario de Murillo, el recital de fado portugués de Rosario Solano y el tributo a Vanesa Martín a cargo de Rocío Acevedo.

La programación de Sal d’ Cultura prosigue hoy sábado con un concierto de guitarra clásica, turca y flamenca ofrecido por Murat Unsanmaz y enmarcado en el VII Festival Internacional de Guitarra de Sevilla (Patio de la Casa de la Cultura – 19.00 horas) y, posteriormente, otro concierto organizado por la Asociación Pro-Órgano de Salteras, en el que el Coro de Cámara An Die Musik hará un repaso a las composiciones de música coral creadas por el compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder (Iglesia Parroquial Santa María de la Oliva – 22.45 horas). 

De forma previa, entre las 17.30 y las 18.30 horas, se desarrollará una ruta por las casas de hermandades de la Vera Cruz, Nuestra Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Oliva (para participar en esta actividad será necesario inscribirse previamente en la Biblioteca Pública Municipal Emilio Lledó). 

Este ciclo de actividades culturales tendrá su epílogo mañana domingo 18 de noviembre. Para esta jornada destaca la celebración de una gala lírica que servirá de homenaje a la figura del capitán Rui Díaz Melgarejo, nacido en Salteras en 1519 (Iglesia Parroquial Santa María de la Oliva – 21.00 horas). 

De forma complementaria, desde el jueves al domingo también se celebra la tercera edición de la Ruta la Brasa y la Tapa de Salteras, en el que restaurantes y mesones de la localidad dan muestra de los célebres platos de carne a la brasa que han otorgado desde hace años un nombre propio a Salteras en la oferta gastronómica de calidad de la provincia de Sevilla.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.