26 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

Un neumólogo del Virgen del Rocío, entre los autores de la guía internacional de trombosis y cáncer

eRedacción. Un especialista en Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Luis Jara-Palomares, es uno de los autores de la ‘Guía Internacional de Trombosis Asociada al Cáncer’, que acaba de publicar la prestigiosa revista ‘Annals of Oncology’. Este documento resume todas las recomendaciones y sugerencias para la prevención y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con cáncer.

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) representa una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en pacientes con cáncer. De hecho, es la segunda causa de muerte en el paciente con cáncer, por lo que «es un tema relevante».

Los pacientes con un mayor riesgo de presentar enfermedad tromboembólica venosa son aquellos con tumor localizado en cerebro, pulmón, útero, vejiga, páncreas, estómago y riñón. Por ello, una adecuada profilaxis y un manejo adecuado mejora «ostensiblemente» la atención recibida por los pacientes con cáncer.

En el Hospital Universitario Virgen del Rocío, estos pacientes son evaluados y revisados en la Unidad de Enfermedad Tromboembólica Venosa. Sus especialistas anualmente reciben 300 pacientes nuevos con cáncer y trombosis. Su labor es revisar su tratamiento anticoagulante para poder decidir cuál de ellos es mejor en cada momento, plantear ajuste de dosis o la suspensión de la medicación en caso de estar indicado.

Hospital Sagrado Corazón

Así, el volumen asistencial y la capacidad investigadora del grupo que compone esta unidad (las doctoras Otero y Elías y el doctor Jara-Palomares) lo ha convertido en «un centro referente a nivel internacional». La guía europea es un trabajo multidisciplinar que recoge esta experiencia y las buenas prácticas gracias a un trabajo colaborativo en el que participan médicos internistas, hematólogos, oncólogos y el doctor Jara-Palomares como neumólogo.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa