Tusam

Un paseo para recuperar la casa natal de Velázquez

'Paseos por Sevilla' organiza una actividad sobre la figura de Velázquez para contribuir al crowdfunding que pretende reformar la casa natal del pintor. El recorrido incluye la visita al interior del inmueble, actualmente cerrado al público.

La casa se sitúa en pleno centro de Sevilla, en el número 4 de la calle Padre Luis Llop.

Victoria G. Mora. Las casas de las grandes personalidades del mundo de las artes siempre han despertado el interés de los visitantes en sus ciudades. Conocer dónde nacieron, crecieron y maduraron genera curiosidad y supone un aliciente para entender el contexto en el que prosperaron estos genios. En Sevilla, la casa natal de Velázquez es uno de estos ejemplos. No obstante, su deteriorado estado impide su actual disfrute y aprovechamiento.

Durante el paseo se entrará en el interior de la casa, actualmente cerrada al público.

Para combatir esta situación, Enrique Bocanegra, fundador de la Asociación Amigos de la Casa Natal de Velázquez y uno de sus actuales propietarios, ha puesto en marcha un crowdfounding con el fin de recaudar fondos para su reforma y posterior apertura como centro de interpretación del pintor.

Una de las actividades de esta campaña es el paseo solidario que organiza Paseos por Sevilla en colaboración con la asociación de Bocanegra y la entidad Hispania Nostra.




La actividad tendrá lugar el domingo 3 de junio de 10.00 a 13.00 horas. Durante ella se recorrerán las obras y lugares más emblemáticos del autor, incluido el interior de su casa, actualmente cerrada al público. Al finalizar, los donativos irán íntegramente destinados a la reforma. El plazo de inscripción está abierto hasta este viernes y se puede realizar a través del email ixbilya@hotmail.com o el facebook de Paseos por Sevilla.




La reforma pretende habilitar la vivienda como Casa Museo.

Por una buena “casa”. Todo empezó hace diez meses, cuando un grupo de interesados por el arte de este autor, liderado por el periodista Enrique Bocanegra y el ingeniero Enrique Pyñeiro, adquirió por 1.400.000 euros la casa del pintor.

A pesar de los intentos, desde entonces no han encontrado apoyo por parte de las administraciones para su reforma, por lo que hace unos días comenzaron esta campaña de crowdfounding a través de la asociación Hispania Nostra.

La meta inicial es recaudar los primeros 50.000 euros que les permitan reparar la cubierta del primer patio. No obstante, la vivienda ha estado abandonada durante varios años, por lo que precisa de una reforma integral que asciende a unos 700.000 euros.

Se trata del único sitio en España en el que habitó el pintor que sigue en pie.

Durante los primeros cuatro días de esta recaudación, que se prolongará hasta el 20 de junio, la campaña ha conseguido unos 5.000 euros. Como agradecimiento, la entidad ofrece a sus microfinanciadores obsequios como diplomas digitales, prioridad en la compra de entradas, regalos exclusivos o personalizar las tejas de la cubierta con sus nombres.

Historia viva. Esta edificación en el centro histórico de Sevilla -en el número 4 de la calle Padre Luis Llop- data de mediados del siglo XVI. Situada junto a la Plaza de Cristo de Burgos, se trata de la segunda casa más antigua de la capital según la entidad Paseos por Sevilla.

La caracterizan sus dos patios, pasillos laberínticos y ventanales de madera blanca. El inmueble aún conserva la fachada, las crujías, la escaleras y las vigas de aquella época, todos ellos propios de una arquitectura doméstica.

El paseo se realizará el domingo 3 de junio a las 10.00 horas.

Por si fuera poco, se trata del único sitio en el que habitó el pintor que queda en pie en España y de los pocos rastros arquitectónicos populares del siglo XVI en la capital.

Durante los años 70 la casa fue una galería de arte. En los 80 la adquirió la marca de moda sevillana Vittorio y Luchino para montar allí su taller de costura. Problemas económicos provocaron que esta fuera embargada y puesta a la venta para ser posteriormente comprada por sus actuales propietarios.

Por y para la cultura. Una vez adecuado, la Asociación Amigos de la Casa Natal de Velázquez pretende convertir el inmueble en un centro de interpretación del pintor, con muebles de la época y reproducciones de sus cuadros. Un lugar en el que conocer y estudiar la obra y figura de Velázquez.

El objetivo de Bocanegra es transformarla en una Casa Museo como las de Mozart, Beethoven y Freud en Viena; la de Rembrandt en Ámsterdam; Rubens en Amberes; o Eugène Delacroix en París.

Se trata del segundo edificio más antiguo de la capital, datado de mediados del siglo XVI.

Actualmente, el inmueble está catalogado por el Ayuntamiento de Sevilla en su planificación urbanística como Edificio de Protección Parcial en Grado 1 (letra C), lo que da vía libre para su uso residencial o explotación turística.

Con esta iniciativa, el autor de Las Meninas y uno de los mayores exponentes del Siglo de Oro, tendrá su merecido espacio en la ciudad, aquella que lo vio crecer y en la que incubó su talento pictórico. “Un proyecto que no tiene nada de efímero, sino que, como el propio Velázquez y su obra, están llamados a perdurar”, asegura Bocanegra.

 Buscan fondos para abrir de nuevo la casa en la que nació Velázquez



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.