Un programa de ópera desde la radio del Hospital Psiquiátrico Penitenciario

Los internos han emitido esta semana un espacio dedicado a la historia de este género musical en Sevilla.

La acción ha contado con la colaboración de Obra Social La Caixa.

Redacción. Los internos del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla que participan en la emisora Onda Cerebral tuvieron la semana pasada una experiencia radiofónica única al dedicar un programa íntegro a la Ópera y centrándose en el protagonismo de la ciudad de Sevilla en la historia de este estilo musical.

Esta audición fue posible gracias a la colaboración que Obra Social La Caixa, a través de tres de sus voluntarios, tiene con el Hospital Psiquiátrico Penitenciario. Esta ONG lleva a cabo diversas acciones con carácter terapéutico en el centro: realiza visitas a museos, conjuntos arquitectónicos y exposiciones, lleva a cabo talleres ocupacionales, concursos de desarrollo educacional, deportes, rutas de senderismo, etcétera, con el objetivo de ayudar a que los pacientes a que no pierdan la realidad con la sociedad para el momento en que se puedan incorporar a la misma lo hagan de la mejor manera posible.

En el ámbito musical, ha organizado talleres de Ópera y con los internos han asistido a conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza. Como ejemplo de los conocimientos adquiridos por los miembros de la emisora Onda Cerebral programó un espacio dedicado en su totalidad al género operístico. Por los altavoces del Hospital Psiquiátrico y el 107,8 de FM del dial desfilaron piezas de Carmen, Don Giovanni, Fígaro y otros muchos personales líricos relevantes.




Onda Cerebral nació en 2009 con el propósito de que los internos con trastorno mental severo salgan de su aislamiento, según indicaron los responsables del proyecto en el día de la presentación de la emisora. En la actualidad, siete son los pacientes que participan en ella, tiene una programación de lunes a domingo en horario de 10.00 a 12.30 horas por la mañana y de 17.00 a 19.00 horas por la tarde, con espacios de diferente temática incluyendo uno de noticias denominado Aula de Actualidad.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.