Redacción. El Ministerio de Defensa ha encomendado al Ejército de Tierra la instalación de dos puentes Bailey en las localidades de Artá, en Mallorca, y de El Rubio, en Sevilla. Ambas poblaciones sufrieron de manera especialmente virulenta los efectos de las inundaciones del pasado mes de octubre. Los trabajos se llevarán a cabo durante este mes de noviembre.
El Rubio recibirá el primer puente, que partió en un convoy militar desde el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca a principios de la semana pasada. A este equipo se han incorporado técnicos militares del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 de Zaragoza. Su tendido permitirá comunicar de nuevo a ese pueblo con otros municipios.
El puente se encuentra ya en la zona a la espera de la finalización de las obras civiles de acondicionamiento de los estribos que el alcalde de El Rubio ha solicitado a una empresa local. Una vez que se fijen los detalles de ejecución, las labores de construcción del puente darán comienzo de inmediato. Se prevé que el tráfico sobre el río Blanco de la localidad de El Rubio pueda estar restablecido en poco tiempo.
La solicitud de instalación del segundo puente provisional en Artá (Mallorca) se produjo este fin de semana a petición de la delegada de Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares quien hacía llegar a este Departamento la solicitud del alcalde de Artá para el montaje provisional de un puente en la carretera Ma-12 a su paso por la localidad, debido a que el existente había quedado totalmente destruido.
La Delegación del Gobierno en Andalucía, en una nota de prensa, destaca la estrecha colaboración entre las autoridades civiles de las zonas afectadas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio de Defensa.
Puente Bailey. Este tipo de puentes están en dotación del Ejército de Tierra y permiten su montaje y lanzamiento de manera rápida y trabajando desde una única orilla del río. Se instalan piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta.
Los Bailey han sido empleados por el ejército en numerosas ocasiones de apoyo a la población civil dada la rapidez con la que pueden instalarse y sus capacidades: permiten el paso de vehículos de hasta 80 toneladas.
Algunos de estos puentes han sido instalados por el Mando de Ingenieros tras las inundaciones de Levante y Bilbao en los años 80, en Barcelona sobre la avenida Meridiana, en el Vendrell en el año 2000, en Burgos sobre el río Arlanzón en el año 2004 o en Beniarbeig tras las inundaciones sufridas en Alicante en el año 2007.