Tusam

Un roscón gigante, candelas, zambombas y villancicos entre las actividades navideñas de Utrera

La Plaza del Altozano se iluminará a las 19 horas dando comienzo a un mes repleto de actividades de todo tipo que darán calor y alegría a la ciudad durante la navidad.

El domingo 22 de diciembre Utrera recibirá la visita de Papá Noel y su pasacalles.

Redacción. La Plaza del Altozano se iluminará a las 19 horas el 4 de diciembre, dando comienzo a un mes repleto de actividades de todo tipo que darán calor y alegría a la ciudad durante la navidad.

No hay mejor manera de comenzar las fiestas navideñas que con el dulces sabor de un Roscón de Reyes. Por ello este año invitaran a vecinos y visitantes a degustar de un gigante Roscón Utrerano en la Plaza de Gibaxa, a partir de las 17:00 horas para todo el que quiera podrá probarlo.

Los campaneros utreranos cobran especial importancia durante la época navideña con unas jornadas de puertas abiertas del campanario de Santiago los días 7 y 14 de diciembre de 11:00 a 13:30 horas. Además, podrán disfrutar de sus toques en la Parroquia de Santa Maria de la Mesa y de Santiago el Mayor, a las 18:00 horas los días 7, 24 y 31; y a las 12:00 horas los días 8, 25 y 1. Desde hacer más de 500 años los campaneros utreranos son maestros en hacer sonar los nobles bronces de ella ciudad. La valentía y habilidad de los campaneros al saltarlas y ponerlas en balanza en los repiques es algo singular y netamente utrerano, por eso no podían faltar en nuestra navidad.




La música será uno de los puntos claves de estas fiestas con las Tardes musicales al compás de la navidad, un serie de conciertos que animarán las tardes navideñas en diferentes enclaves de la ciudad. El primero de ellos tendrá lugar el jueves 12 a cargo del Coro Siarum, que dará un primer concierto de villancicos en la Plaza de Gibaxa a las 18:30 horas y el segundo a las 19:30 horas en la Plaza de Pío XII.

Tampoco pueden faltar a las fiestas de candelas navideñas y conciertos de villancicos que como cada año se realizan en diferentes puntos de la ciudad. El domingo 8 de diciembre en la Parroquia de Santiago tendrá lugar el concierto de navidad de la Hermandad de la Santísima Trinidad, a las 19:00 horas y el viernes 13 de diciembre el concierto de villancicos a beneficio de Cáritas Santiago a las 20:30 horas. El sábado 14 la zambomba Vamos al turrón animará la tarde en la Plaza Gibaxa a partir de las 18:00 y el sábado 21, en el mismo sitio y horario, será el turno de la Zambomba de Triana, con un segundo pase a las 19:30 horas en la Plaza Pio XII.Ese mismo sábado 21 de diciembre, también podremos disfrutar de la zambomba El Pastorcito Divino en la Casa Hermandad del Rocío de Utrera a las 14:00 horas. El tradicional Concierto de Navidad de la Hermandad de los Muchachos de Consolación a cargo de José Manuel Soto comenzará a las 21:00 horas en el Santuario de Consolación.




El viernes 13 serán 8 Metales los encargados de dar un concierto especial de villancicos en la Plaza de Pío XII a las 19.30y el martes 17 tendrá lugar un encuentro de Coros de Adultos en la Plaza de Gibaxa a las 20:00 horas. Los alumnos del Conservatorio Ana Valler actuarán el miércoles 18 en la Plaza de Gibaxa a las 18:30 horas y ven Pío XII a las 19:30. Cerrarán estas tardes musicales la actuación del Coro de Campanilleros Los Quinteros el jueves 19 en la Plaza de Gibaxa a las 18:30 y a las 19:30 en la Plaza de Pío XII.

Como no puede ser de otra forma, los niños son los principales protagonistas de estas fechas y para ellos se han creado actividades específicas, como Cuéntame un cuento, donde cada viernes podremos disfrutar de la narración de un cuento diferente a las 18:30 horas en diferentes puntos del centro de la ciudad. El viernes 13 de diciembre y el 3 de enero, tendrá lugar en la Casa de la Cultura, el viernes 20 de diciembre en la Plaza de Gibaxa y el viernes 27 de diciembre en la Plaza de Pío XII. Además, los niños podrán disfrutar de parques infantiles situados tanto en la Plaza de la Fabricanta, como en la Plaza del Altozano y de la Constitución, desde el 5 de diciembre al 6 de enero, en horario de mañana y tarde (excepto los días 24 y 31 que solo contará con horario matinal) donde podrán participar de actividades de globos hinchables, camas elásticas, jumping, etc.

Los espectáculos audiovisuales vuelven un año más a nuestras fachadas más emblemáticas, este año será la Plaza de Gibaxa, se proyectarán sobre la fecha del Ayuntamiento dos mappings distintos, acompañados de animaciones infantiles. Uno de ellos, ¿Sabes quién soy? se proyectará los sábados 14, 21 y 28 de diciembre a las 19:00 y 20:30 horas, el otro, Fantasía de la Navidad, se proyectará los domingos 14, 22 y 29 de diciembre en el mismo horario.

Otro año más, el poblado navideño llenará la Plaza de Pío XII de acogedoras casitas de madera donde se desarrollarán distintas actividades comerciales y talleres, desde por la mañana hasta por la tarde en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, del 5 de diciembre al 7 de enero. 

Los participantes en el Concurso de belenes y escaparates navideños estarán abiertos al público los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de diciembre. El VI Belén viviente Jesús, nace en Utrera se podrá visitar los días 7, 8 14 y 15 de diciembre en el Castillo de Utrera, organizado por la Hermandad de la Quinta Angustia, con horario de 16:00 a 20:00 horas.Este año, además, se celebrará en Utrera el Congreso Andaluz de Belenistas el día 12 de enero. Desde el día 8 de diciembre hasta el 12 de enero, la Asociación Belenista de Utrera El Nacimiento, ha preparado una especial ruta de belenes por toda Utrera, que estarán ubicados en el Castillo, la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento y la Casa Surga.

El domingo 22 de diciembre Utrera recibirá la visita de Papá Noel y su pasacalles, que llenarán las calles de la ciudad de ilusión desde su salida a las 17:30 de la Plaza de Toros, hasta su recogida en la Calle Molares.

Despedirán el año corriendo el 31 de diciembre en la IV San Silvestre Ciudad de Utrera, que dará comienzo a las 12:00 horas desde la Plaza del Altozano. Esta marcha no competitiva acabará con un concurso de disfraces en la meta. Y por la noche, para recibir el año nuevo, en la Plaza de Gibaxa se podrá disfrutar de las Campanadas de Año Nuevo con animación y conciertos de la orquesta “Los Elegidos” y djs, desde las 22:30 horas.

Comenzarán 2020 con la visita del Heraldo Real de los Reyes Magos llegará a Utrera para recibir las llaves de la ciudad el sábado 4 de enero. El cortejo saldrá a las 17:30 horas desde la Plaza del Maestro Milla para llegar a las 18:30 en el Ayuntamiento de Utrera, donde nuestro Alcalde le hará entrega de las llaves. Finalmente, como broche final, el domingo 5 de enero a las 17:30 horas saldrá desde la Caseta Municipal de Utrera la Cabalgata de Reyes Magos para llenar de ilusión la tarde previa de la llegada de sus majestades a las casas utreranas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.